General » Tapia

Definición de Tapia

Se denomina tapia a un tipo de pared o paredón que es de fácil realización y que sirve como división más o menos provisoria entre dos espacios o terrenos contiguos. La tapia es un tipo de construcción simple que no requiere demasiada ingeniería y que puede ser realizada rápidamente ya que recurre a la utilización de un solo tipo de material, también de fácil acceso, como la arcilla o el barro. Es por esto que la tapia es un tipo de construcción muy común en espacios rurales así como también en ámbitos humildes en los que otro tipo de materiales pueden ser mucho más costosos. La tapia también ha sido muy común en épocas antiguas y en lugares donde este tipo de material era muy abundante. Sin embargo, la tapia, debido a la simpleza de su construcción y al material con el que se realiza, puede sufrir mucho más directamente las inclemencias del clima.

La tapia podría describirse como un mural o una pared realizada básicamente con materia arcillosa o barro. Esta arcilla o este barro son apisonados o aplastados de manera que se forme una superficie bien compacta y resistente que pueda mantenerse en pie una vez seca. El apisonado busca asegurar que no quede espacio o aire entre las diferentes partes o secciones de la superficie debido a que el material suele quedar aireado. El apisonado se realiza con algún elemento pesado que pueda condensar verticalmente la arcilla y le dé así mayor solidez a la estructura.

Para que el material se pueda mantener en pie recto y de manera apropiada hasta que llegue al estado de secado necesario, se debe realizar un encofrado para el cual se colocan placas de madera entre las cuales permanece el barro o arcilla húmedo. De esta forma, mientras el material de la tapia todavía no se ha secado se lo condensa entre estas dos placas de madera (a veces también de metal) de modo tal que mantenga esa forma una vez seco.

Las tapias han sido muy comunes en diferentes partes del mundo como en el Cercano Oriente o en la América precolombina donde el material es muy abundante. Sin embargo, son también comunes de épocas antiguas en las que las formas de ingeniería y construcción no eran tan avanzadas. Muchas veces la superficie de la tapia se decora con marcado o trabajo sobre el material antes de que el mismo se seque.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tapia.php
 
Temas en Tapia
 

Redes Sociales