General » Tapa

Definición de Tapa

La palabra tapa es un sustantivo de uso simple que se utiliza en el lenguaje común para hacer referencia a aquel elemento que sirve para cubrir algo. La tapa puede ser lo que cubre la superficie abierta de cosas tan variadas como, por ejemplo, una cacerola, una caja, una taza. También la palabra es utilizada para hacer referencia a elementos más abstractos que puedan servir como tapa no tanto en términos de cubrir sino en términos de ir delante, por ejemplo cuando hablamos de la tapa de un diario que vendría a ser la parte superior y más visible.

Cuando hablamos de tapa de algún recipiente o elemento que no puede quedar abierto, estamos haciendo referencia a aquella superficie cuyo principal objetivo es justamente cubrir esa zona abierta en la que los elementos externos pueden generar alteración de aquello que se guarda en el interior. Así, por ejemplo cuando un recipiente contiene alimentos siempre se recomienda mantenerlo con tapa (ya sea que se almacene en seco o en la heladera) para evitar que el ambiente exterior dañe a los alimentos o que elementos extraños puedan introducirse en él, por ejemplo insectos, polvillo, etc.

En otros casos, la tapa puede servir simplemente por una cuestión de orden y almacenamiento. A veces, las cajas o recipientes no contienen elementos que puedan ser dañados pero la tapa puede contribuir a mantener todo cerrado, incluso a poder apilar varios recipientes o cajas uno arriba del otro para ganar más espacio.

Cuando hablamos de la tapa de un libro, de un diario o de una revista, estamos utilizando el término en un sentido más abstracto. Si bien lo que funciona como tapa está efectivamente cubriendo a lo que sigue en las hojas posteriores, la idea de estas tapas no es más que de servir como parte delantera o final de todo el compendio de textos que se encuentran en el interior. En el caso de las tapas del libro, las mismas portan la información más importante como el título, autor, editorial, etc., mientras que las tapas de diarios o revistas llevan impresas los titulares, es decir, los títulos más importantes que luego la persona podrá encontrar en el interior.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tapa.php
 
Temas en Tapa
 

Redes Sociales