Definición ABC » General » Tango

+

Definición de Tango

El tango es un género musical y una danza típica de la región rioplatense, especialmente en los ámbitos urbanos de Argentina y de Uruguay.

Expresión musical típica del Río de la Plata, de letras apasionadas e interpretada por una orquesta en la que el bandoneón es el protagonista excluyente

La forma musical que presenta es binaria, tema y estribillo, y su compás es de cuatro cuartos, aunque paradójicamente en el lenguaje corriente se la denomina como dos por cuatro.

La interpretación tradicional es mediante orquesta típica o sexteto, siendo el bandoneón su instrumento por excelencia, es decir, donde hay tango puro habrá bandoneón.

De todas maneras y a pesar de ser el principal instrumento, el bandoneón, obviamente, no será el único que nos proporciona el tango, el violín, el contrabajo, el piano y la guitarra son los otros instrumentos que se unen para darnos esta típica melodía.

Un párrafo especial merecen las letras de tango, que acompañan a la música y que sin dudas conforman una alianza imbatible. Las principales características son: que se encuentran basadas en el lunfardo, una jerga popular rioplatense, y que especial y recurrentemente expresan desamores o reclamos políticos.

Carlos Gardel, cada vez canta mejor el tango

Hay muchísimos y muy populares cantores de tango, aunque hay uno, Carlos Gardel, que sin dudas se ha destacado del resto y aún hoy, habiendo pasado más de cien años desde su nacimiento, sigue siendo el que mejores interpretaciones nos ha regalado.

Símbolo e ícono del género que nos ocupa, es el día de hoy que continúa la discusión respecto de si nació en Francia o en el Uruguay, aunque hay algo concreto y probado, desde pequeño vivió en la República Argentina. En el año 1935 desapareció físicamente en Colombia como consecuencia de un accidente aéreo, pero, sus interpretaciones como no podía ser de otra manera, quedaron inmortalizadas y hoy son un éxito rotundo del género en el mundo entero.

El zorzal criollo como se lo apodó popularmente, murió muy joven realmente como ya dijimos, tenía nada más que 44 años y toda una vida de gloria por delante, de todos modos y más allá de esta pronta partida de este mundo, Gardel, ya había dejado un legado fenomenal que sirvió para engrandecer su figura y mito, y por supuesto para extender a límites increíbles la difusión de esa música que tanto amo como fue el tango.

Como era previsible por las contingencias que rodearon vida personal y profesional, tras su muerte, Gardel, se convirtió en un mito que hoy día sigue dando que hablar, incluso, está tan vinculado a una perfecta y magistral interpretación del tango que su nombre es sinónimo de tango excepcional y de algo fuera de serie.

Su voz no se parecía a ninguna y a eso se le sumaba para hacer un coctel explosivo un poder de interpretación realmente conmovedor, capaz de hacer delirar a las masas.

Algunos otros cantantes de tango también muy populares y destacados de la Argentina, cuna del tango, son Tita Merello, Alberto Castillo, Roberto Goyeneche, Cacho Castaña y Adriana Varela. En tanto, en el campo de la composición musical hay otros tantos grandes nombres, entre ellos: Osvaldo Pugliese, Enrique Santos Discépolo, Francisco Canaro, Cátulo Castillo, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla y Mariano Mores.

Características del baile

Y en lo concerniente a lo estrictamente coreográfico, el tango se baila a partir del abrazo de la pareja e implica una danza sumamente sensual y compleja. Por la primera cuestión es que a comienzos del siglo XX, el mismo, solamente se bailaba en clubes nocturnos, ya que se encontraba prohibido por su incitación a la lujuria.

Y la multiplicidad de pasos que posee lo convierten en un baile realmente muy difícil de desplegar para los principiantes, se necesitará tiempo y años de estudio y practica para lograr destacarse en él.

Pasión mundial y Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO

En las últimas décadas el tango ha despertado un gran interés en el mundo entero, especialmente en países alejados de su epicentro y con culturas tan disimiles, como por ejemplo Asia, en donde el mismo se ha vuelto ciertamente una fantástica atracción que atrae a miles de personas a apreciar los espectáculos de tango que llegan a sus ciudades.

Muchas compañías de tango rioplatenses y artistas consagrados que bailan e interpretan el tango realizan exitosas giras por el exterior que justamente demuestran este interés fenomenal por el tango.

Por otro lado esa pasión por el tango en estos lugares tan recónditos también puede apreciarse en el interés de los aficionados en aprender a bailarlo.

Muchos argentinos que viven en el exterior han abierto escuelas de tango para promover la práctica y canalizar esa demanda por aprenderlo.

La UNESCO, que es el organismo de Naciones Unidas que dispone de esa potestad ha declarado recientemente al tango como patrimonio cultural de la humanidad y como tal gozará de una amplia protección y difusión.

 
 
 
Temas en Tango
 

Redes Sociales