General » Tangente

Definición de Tangente

La palabra tangente en su sentido más amplio refiere a aquello que toca.

En tanto, el término presenta una importancia y una presencia destacada en el ámbito de la Geometría , ya que se aplica a dos conceptos diferentes pero etimológicamente relacionados entre sí: recta tangente y tangente de un ángulo.

La recta tangente es aquella recta que presenta un único punto en común con una curva, es decir, el punto de tangencia, siendo este el punto que genera la pendiente de la curva.

Por otro lado, la tangente de un ángulo será la relación entre los catetos de un triángulo rectángulo.
Puede ser expresado numéricamente a partir de la división entre la longitud del cateto opuesto y el cateto adyacente del ángulo en cuestión.

Y para la trigonometría, el arco tangente resulta ser la función inversa de la tangente de un ángulo recién mencionada.

Aunque además del ámbito matemático y geométrico, la palabra tangente cuenta con una presencia bastante recurrentement en el lenguaje corriente... es frecuente el uso de la frase irse por la tangente, la cual refiere a aquella acción que despliega un individuo y que consiste básicamente en desviarse de un tema central de conversación o debate, por ejemplo, para pasar a referirse a otras cuestiones que no tienen ninguna vinculación directa con lo que se estaba comentando o debatiendo. Es decir, el comentario tocará de alguna manera al tema central pero no será lo mismo.

También, la expresión irse por la tangente resulta ser un sinónimo de expresiones como irse por las ramas o agarró para el lado de los tomates. Especialmente, las mismas se emplean cuando alguien empieza hablando de un tema y luego finaliza su exposición hablando de otra cosa totalmente diferente sin tener en claro como es que llegó al mismo. Asimismo, cuando una persona elude una respuesta a una pregunta haciendo referencia a otro tema se suelen usar estas expresiones para referir tal comportamiento.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tangente.php
 
 

Redes Sociales