Definición ABC » General » Tambo

+

Definición de Tambo

El término 'tambo' es un término de uso común el algunos países de América del Sur para hacer referencia a aquellos establecimientos rurales dedicados especialmente a la obtención de la leche vacuna y a su procesamiento para luego transformarla en alimento humano. Los tambos pueden ser de variado tamaño dependiendo de los dueños, pudiéndose encontrar tambos familiares y tambos industriales con gran número de ganado e instalaciones.

Si bien el tambo como establecimiento rural de producción de materia prima se vincula muy cercanamente con la actividad ganadera en general, es importante señalar que sólo cierto tipo de vacunos son utilizados en este espacio para la obtención de leche. Mientras que el ganado destinado a la obtención de carne puede ser muy variado en lo que respecta a las especies, en los tambos se encuentran casi exclusivamente vacas de la raza Holando-Argentina, aquella que se caracteriza por tener una piel blanca con manchas negras.

Los tambos consisten en un número de instalaciones básicas que pueden variar de acuerdo al tamaño del tambo en cuestión. Básicamente podemos señalar espacios tales como los campos abiertos donde las vacas pastan y pasan la mayor parte del día, el tambo propiamente dicho o espacio donde se ordeñan a las vacas, los espacios de procesamiento y empaque del producto ya obtenido. A esto se le puede sumar generalmente algún espacio de vivienda humana en el caso de que el tambo sea la actividad de subsistencia de los que allí trabajan.

Hoy en día los tambos deben seguir una importante legislación en lo que hace a la higiene de sus instalaciones, a las pruebas y exámenes veterinarios que se deben realizar a los vacunos, a las reglas de proceso y manipulación de la materia prima, etc. Todo esto tiene que ver con asegurar que el producto sea confiable y aceptable según los estándares humanos de consumo.

 
 
 
Temas en Tambo
 

Redes Sociales