Definición ABC » General » Talismán

+

Definición de Talismán

El talismán es un objeto, una figura o una imagen a las cuales se les adjudican tanto virtudes como algún poder sobrenatural. Por supuesto que quienes les atribuyen este poderío a los talismanes creen en la superstición, es decir, que hay personas que son capaces de hacernos un mal o un daño y para contrarrestar sus acciones necesitamos del talismán.

Es habitual que las personas utilicen talismanes con la idea de alejar los malos espíritus, o las malas ondas que suponen los acechan y con ellos protegerse efectivamente de estos.

Desde tiempos muy remotos la humanidad hace uso del talismán para justamente atraer la buena suerte y ahuyentar de su entorno a los malos espíritus.

El talismán funciona si ha sido investido como tal por su creador

Los talismanes normalmente son piedras preciosas de materiales como el oro y la plata y que pueden disponer de una forma singular, de todos modos, no se descartan talismanes de otro tipo como por ejemplo el trébol de cuatro hojas, la herradura o la pata de conejo.
Cabe destacarse que el funcionamiento del talismán solamente se dará a partir de su consagración de ser investido de ese poder sobrenatural por parte de alguien con autoridad en ese sentido.

Si bien existen algunas finas diferencias entre ambos, el concepto de talismán suele usarse de manera indistinta con el de amuleto.

Por caso es que los talismanes y los amuletos suelen estar asociados a la buena suerte y por ello es que la gente que es supersticiosa siempre lleva uno en su bolso o cartera para ahuyentar cualquier mal o peligro.

Talisman-2-ojo-griego-contra-envidiaSin superstición presente poco trabajo tendrá por hacer los talismanes, pero claro, si la hay serán muy importantes para esa persona y cualquier pérdida o situación ingrata con ellos se creerá de muy mal augurio.

Los talismanes más reconocidos: elefantes, herraduras, pata de conejo, trébol de cuatro hojas…

Ya hemos nombrado líneas arriba algunos talismanes de uso popular: pata de conejo, herradura, y trébol de cuatro hojas pero hay muchos más también de uso extendido, tal es el caso del elefante que se cree atrae el éxito y la buena fortuna y debe colocarse la trompa apuntando a la puerta de entrada a la casa. Las campanas también disponen lo propio y se las debe hacer rechina para alejar las malas ondas del lugar.

Fotos: iStock - Photolyric / sumbul

 
 
 
Temas en Talismán
 

Redes Sociales