Definición ABC » General » Talasocracia

+

Definición de Talasocracia

El término talasocracia proviene del griego, concretamente del vocablo thalassa, que significa mar y de kratos, que quiere decir gobierno o poder. Así, la talosocracia podría definirse como el poder que tiene una nación como consecuencia de su predominio en la navegación, tanto en el ámbito militar como en el civil. Este concepto ya está presente en la mitología griega, ya que el Poseidón es el dios de los mares.

La idea de gobierno o poder presentan denominaciones diversas: democracia, teocracia, aristocracia o tecnocracia. Con respecto a la talasocracia el concepto de poder no es estrictamente hablando una forma de gobierno determinada sino la influencia estratégica de una nación a través del control de las rutas marítimas (talasocracia conectaría más con la dimensión geoestratégica y no como una forma de gobierno). Como es lógico, la talasocracia es aplicable a aquellas naciones abiertas al mar y con una evidente proyección militar, comercial y cultural.

En la historia de la humanidad ha habido varios casos de culturas basadas en la talasocracia (la civilización griega, fenicia o Portugal, algunos reinos italianos o España en la Edad Moderna). Sin embargo, hay una nación que destaca sobre las demás, Gran Bretaña.

El caso paradigmático de Gran Bretaña

Gran Bretaña no es un país con un gran territorio y tampoco tiene unas materias primas de gran relevancia. Su influencia en la historia de la humanidad ha sido y es muy notable y dicho poder se asienta en su vocación marítima.

Podemos destacar varias situaciones históricas que ponen de relieve el poder británico en relación con el mar:

- A partir del siglo XVll se promulgaron las Actas de Navegación, una serie de leyes cuyo objetivo era limitar la navegación de barcos extranjeros con el claro propósito de impedir la competencia comercial de otras naciones.

- La colonización británica se ha basado en el dominio de la navegación, de las rutas comerciales y el poder militar de su armada. En el siglo XVlll los británicos exploraron el Pacífico meridional y conquistaron Australia y Nueva Zelanda. Así mismo, ocuparon la costa este de Norteamérica y fundaron las trece colonias que serían posteriormente el germen de Estados Unidos. El colonialismo británico se extendió igualmente en el Caribe y en diversos territorios del continente africano. No hay que pensar que la hegemonía británica sea una cuestión del pasado, ya que en la actualidad las ex colonias están unidas en una entidad, la Commonwealth, una mancomunidad de naciones liderada por la corona británica.

- La vocación marítima de los británicos ha presentado otras variantes, por ejemplo de tipo científico (la expedición científica del Beagle a principios del siglo XlX permitió que el naturalista Charles Darwin elaborase una teoría revolucionaria, el evolucionismo).

Foto: iStock - Sjo

 
 
 
Temas en Talasocracia
 

Redes Sociales