General » Tabla Pitagórica

Definición de Tabla Pitagórica

La multiplicación es una operación matemática que se aprende en los primeros años en la escuela. Existen dos métodos tradicionales para su aprendizaje: las tablas de multiplicar y la tabla pitagórica.

¿En qué consiste?

En una tabla se distribuyen dos ejes, uno horizontal y otro vertical. En cada uno de ellos se distribuyen los números del 1 al 10 y seguidamente se dibuja una cuadrícula con una casilla para cada multiplicación entre los números de los dos ejes.

A continuación, se multiplican los números del eje horizontal con los del eje vertical y seguidamente se coloca el resultado en la casilla correspondiente de la cuadrícula. Cualquiera de los dos ejes o columnas puede funcionar como multiplicando o multiplicador. Una vez que se han multiplicado todos los números entre sí, ya está cumplimentada la tabla pitagórica.

La tabla pitagórica es más visual que la tabla de multiplicar tradicional. En cualquier caso, ambos sistemas de aprendizaje son válidos y complementarios. Muchos docentes enseñan las tablas tradicionales y luego explican la mecánica de la tabla pitagórica para reforzar el aprendizaje.

Otras aportaciones de Pitágoras a las matemáticas y a la filosofía

Uno los principios más conocidos en geometría es el célebre teorema de Pitágoras. Según el mismo, en todo triángulo rectángulo hay una relación entre la hipotenusa (el lado más largo) y los catetos (los lados menores del triángulo).En lenguaje matemático el teorema dice lo siguiente: el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Pitágoras fue un matemático y filósofo griego del siglo Vl a. C. Su aportación no se limitó a las tablas de multiplicar o al teorema de Pitágoras. De hecho, este matemático afirmó que el universo en su conjunto se puede explicar en el lenguaje de las matemáticas. Esta idea es aceptada por cualquier científico actual. Por otro lado, este matemático griego llegó a la conclusión siguiente: las mediciones de su tiempo basadas en la observación empírica eran expresables de manera abstracta.

Si bien Pitágoras no dejó testimonios escritos, se considera que fue el primero en autodenominarse filósofo, que en sentido literal quiere decir "el que ama la sabiduría"

Según este filósofo el universo entero conforma un cosmos ordenado y su ordenación puede describirse con principios matemáticos. El orden cósmico tiene una dimensión matemática que a su vez se proyecta sobre el alma humana.

Al margen de sus reflexiones filosóficas y su visión matemática, sus seguidores crearon una corriente de pensamiento, la escuela pitagórica. Algunos de los miembros de esta corriente, por ejemplo Filolao de Tarento, ejercieron una notable influencia en el pensamiento de Platón.

Foto: Fotolia - rudrtv

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tabla-pitagorica.php
 
 

Redes Sociales