General » Sustrato

Definición de Sustrato

SustratoEl concepto que nos ocupa dispone de varios usos en nuestro idioma y que se dan en diversos contextos.

Una palabra, múltiples usos

En su uso más general y amplio el sustrato sería la sustancia de las cosas, el ser de las mismas.

En geología...

Por otra parte, y en el ámbito de la geología se llama sustrato a la capa del suelo que se encuentra debajo de la capa que sería la superficial del terreno. También suele aparecer denominado como subsuelo.

Normalmente puede estar compuesto por arcilla o arena que han sufrido una acción parcial por parte de los agentes climáticos tales como el aire, el viento, el agua y el sol, entre otros. Por tal situación es que su coloración resulta ser un poco más clara, marrón claro podríamos decir. Cabe destacarse que en él se encuentran las raíces más profundas de los árboles que vemos en las superficies.

En ecología...

Siguiendo en el medio natural, la ecología utiliza el término para denominar a aquella área que dispone de condiciones ambientales homogéneas y que entonces le permite a algunos organismos vivos desarrollarse normalmente y vincularse con otros seres vivos.

En lingüística...

En otro ámbito totalmente diferente al mencionado como es la lingüística también nos encontramos con una definición para esta palabra. Así se llama a la influencia que ejerce el idioma de un lugar geográfico sobre otra lengua que decide por x razón asentarse en ese territorio. Por ejemplo, una comunidad paraguaya que habla guaraní y se asienta en suelo argentino obviamente verá influida esta lengua por el idioma español que es el que se habla en la Argentina.

Y más...

Por otro lado y a instancias de la fotografía el sustrato consiste en aquel baño que se aplica en un soporte para conseguir la fijación entre la capa sensible a la luz y el vidrio.

Mientras tanto, en el uso coloquial del habla la palabra sustrato se emplea muchas veces para referirse a aquello que se mantuvo durante largo tiempo en las sombras, en el interior de algo y que de pronto aflora y se muestra abiertamente.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sustrato.php
 
Temas en Sustrato
 

Redes Sociales