Definición ABC » General » Sustracción

+

Definición de Sustracción

Por un lado, se trata de la palabra que empleamos cuando queremos dar cuenta del acontecimiento del robo o hurto que alguien sufrió. “Sufrí la sustracción de mi billetera en el subterráneo.”

Robo que un delincuente perpetra contra la propiedad privada de alguien

Por tanto, la palabra es uno de los términos más usados justamente como sinónimo de las palabras robo y hurto.

Cuando alguien sustrae, hurta algo, un bien material, a otro que le pertenece, se estará por supuesto apropiando de manera ilegal del mismo.

En algunas situaciones, este acto delictivo que está tipificado en los códigos penales de todo el planeta, puede estar acompañado de amenazas y de violencia con la misión de amedrentar a la víctima para que no se resista.

Pueden usarse armas blancas o de fuego para amenazar y también pude hacerse uso de la violencia física, especialmente cuando media resistencia por parte del atacado.

Como bien señalamos, este acto merece un castigo por parte de la legislación siempre, que depende de las circunstancias y de los antecedentes del delincuente que lo perpetra, podrá implicar reclusión en prisión.

El delito de sustracción afecta directamente a la propiedad privada de las personas.

La policía y el poder judicial son las autoridades competentes a la hora de investigar los robos, es decir, la policía debe investigar y llegar a los culpables para que en caso de culpabilidad sean sometidos a juicio y castigo por parte de la justicia.

Obviamente, deben reunirse pruebas irrefutables para que haya una condena ejemplar contra el delincuente.

El término también suele usarse simbólicamente a cualquier acción o consecuencia que implique quitar algo inmaterial. “Este fin de semana decidí sustraerme de mis problemas y viajé a descansar al campo por el fin de semana”.

Operación matemática que permite obtener la diferencia entre dos cantidades

Y por otra parte, a instancias de las matemáticas, la sustracción es una de las operaciones aritméticas junto con la suma, la multiplicación y la división, y a partir de la cual es plausible obtener la diferencia que existe en dos cantidades propuestas.

Asimismo, la conocemos popularmente como resta y se la simboliza a partir del signo (–).

El procedimiento a partir del cual es plausible obtener esa mencionada diferencia consiste en presentar determinada cantidad, por ejemplo 9, se elimina una parte de la misma, como ser 3, y entonces el resultado de esa eliminación que en este caso sería 6, es el resto, en tanto, las denominaciones del primer número y del segundo son minuendo y sustraendo, respectivamente.

Así como sucede en la operación de la suma o adición, al minuendo se lo ubicará por sobre el sustraendo, organizando las cifras en cuestión en columnas, que van de la derecha a la izquierda y ordenadas en función de unidades, decenas, centenas y millares.

Es importante tener en consideración algunas cuestiones que influyen en el resultado de la sustracción como ser: en el caso que la cifra del minuendo sea menor respecto del sustraendo deberán sumarse diez unidades; si el minuendo es cero será considerado como un diez, en cambio si el 0 está en el lugar del sustraendo no hay modificación alguna.

Es posible realizar la comprobación del resultado de esta operación sumando el resultado obtenido con el sustraendo.

Si se confirma el minuendo, entonces, estará correctamente hecha la operación.

Cabe destacar que la operación inversa a la sustracción es la suma o adición, en la cual por supuesto se efectúa la acción contraria añadir o agregar cantidades para conocer cuál es el resultado de la suma de las mismas.

Esta operación aritmética junto con las otras es enseñada a las personas en la escuela primaria, es lo primero que se enseña a los alumnos en la materia de matemáticas justamente.

Al tratarse de operaciones básicas con números son ciertamente importantes porque conocerlas nos permite realizar varios cálculos que pueden surgir en nuestra vida cotidiana, cuando vamos al supermercado a comprar, cuando vamos a pagar una cuenta, entre otras.

Por caso es que es el primer tema que se enseña en la escuela, por la gran utilización que le damos diariamente, las operaciones aritméticas exceden a la materia de matemáticas, y son parte integrante de nuestras vidas y nos ayudan en la resolución de diversos cálculos.

La maestra de esta materia es la responsable de su enseñanza y lo ideal para su aprendizaje conforme es la ejercitación posterior.

 
 
 
Temas en Sustracción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •