General » Suspiro

Definición de Suspiro

SuspiroUna acción típicamente humana que expresa emociones de todo tipo

El suspiro es una de las acciones corporales más corrientes que realizamos los seres humanos y que consiste en una inhalación de aire profunda a la que la sigue la espiración de ese aire que inhaló y en algunas casos hasta se lo acompaña de un gemido. Normalmente el objetivo de los suspiros es la expresión de diversas emociones y sentimientos tales como alivio, angustia, melancolía, cansancio, amargura o deseo.

Como apreciamos, el suspiro, puede ser la consecuencia de una emoción positiva o de una totalmente opuesta, tal es el caso de la recepción de un beso apasionado por parte de quien se ama o sentarse finalmente luego de un arduo día laboral, respectivamente.

Debemos destacar que esta acción tan asociada a la expresión de emociones es muy utilizada por aquella literatura que se propone la transmisión de mensajes con alguna carga de emotividad. En la poesía, por ejemplo, el suspiro, es un concepto muy mencionado, especialmente cuando se habla del amor, del desamor o de cualquier otro sentimiento.

Por supuesto que aquellos suspiros más lindos son aquellos que son el producto del amor o de una emoción vinculada con el afecto.

Un suspiro culinario

También la palabra suspiro designa a una preparación culinaria hecha a partir de harina, huevo y azúcar. En el Perú, el suspiro limeño es uno de los postres más tradicionales de la gastronomía peruana teniendo su origen en el siglo XIX. Se lo consume principalmente en la capital, Lima. A los ingredientes mencionados al comienzo se le agrega la leche, esencia de vainilla y la cobertura de merengue que lleva claras de huevo, oporto y por supuesto azúcar.

Usos coloquiales

Por otra parte, la palabra dispone usos coloquiales en nuestro idioma permitiéndonos referir con ella aquello que pasa realmente rápido, en un espacio de tiempo muy corto y que por tanto se considera como muy efímero. Las vacaciones fueron un suspiro; el matrimonio de mi prima duró lo que un suspiro. Y también cuando un individuo es muy delgado se suele decir que tal o cual está hecha un suspiro.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/suspiro.php
 
Temas en Suspiro
 

Redes Sociales