Definición ABC » General » Suspenso

+

Definición de Suspenso

Suspenso2El significado más extendido de esta palabra es el que se aplica a la calificación escolar por debajo del aprobado. Así, tener un suspenso en una materia indica que el alumno no ha superado una prueba o examen y, por lo tanto, la nota obtenida no es satisfactoria.

Si bien un suspenso implica que no se tienen los suficientes conocimientos, no es lo mismo suspender con un 4,5 sobre 10 puntos que obtener un 0 (en el primer caso el alumno está muy cerca del aprobado).En cualquier caso, en el ámbito escolar el suspenso es sinónimo de fracaso y suele tener consecuencias: no pasar al curso siguiente o tener que realizar una recuperación del examen no aprobado.

Momentos de tensión en los que uno siente presiones

La idea de suspenso también se aplica a otras circunstancias en las hay una prueba de evaluación: en la obtención del carnet de conducir, unas oposiciones, un examen de acceso a una entidad, etc.

El suspenso de una prueba genera reacciones psicológicas diversas: una sensación de derrota temporal, un estímulo para afrontar el reto de aprobar la prueba en una próxima ocasión o la renuncia definitiva del objetivo.

Otros significados en cuanto a Perplejidad y Tensión

SuspensoCuando una persona se encuentra desorientada y duda sobre algo, tiene un sentimiento de incertidumbre. En estas circunstancias, suspenso indica la perplejidad ("Me quedé suspenso cuando me enteré"). Esta acepción se parece a la idea de suspense en la literatura o el cine, es decir, la tensión del lector o el espectador ante unos acontecimientos inciertos e imprevisibles. Hay que tener en cuenta que suspenso y suspense (que viene del latín suspensus) comparten el mismo sentido, pues en ambos casos hay una duda con respecto a algo. Curiosamente, suspenso se utiliza con más frecuencia en Latinoamérica, mientras que suspense es más común en España.

Formación de expresiones

Las palabras acaban formando expresiones y es lo que sucede con la expresión "en suspenso", que quiere decir que algo ha sido interrumpido de manera temporal a la espera de adoptar alguna resolución definitiva. Dejar algo en suspenso conlleva su paralización con algún propósito. Supongamos que una persona tiene que decidirse sobre algo importante, pero quiere meditar detenidamente qué va a hacer y afirma que "prefiere dejar en suspenso su decisión hasta que haya estudiado con profundidad la situación". El recurso de no decidirse durante un tiempo puede resultar sospechoso, pudiendo indicar que se quiere ganar tiempo o que se pretende eludir una responsabilidad.

 
 
 
Temas en Suspenso
 

Redes Sociales