General » Suscitar

Definición de Suscitar

La palabra suscitar permite referir las acciones de causar, de provocar y de promover algo , es decir, entonces, cuando alguien genera una determinada situación o hecho con su participación se dirá que ha suscitado tal o cual estado de cosas. “Su comportamiento algo extraño y sumamente nervioso suscitó sospechas entre los investigadores y así se descubrió su participación en el crimen de su hermano. Se suscitaron un sinfín de hechos que no me permitieron asistir a tu fiesta de cumpleaños”.

Promover, provocar algo

Se trata de un término que por su referencia está asociado a aquello que sucede de pronto y por tanto se lo suele vincular a la sorpresa y a lo intempestivo. “Se suscitó el accidente de mi hermano y nadie pudo irse de viaje tal como se había planeado”.

Pero además, suscitar es una palabra que provoca una segunda vinculación: con el comienzo o inicio de algo, porque por ejemplo si nos basamos en el ejemplo mencionado líneas arriba, lo que se suscitó que es el accidente, acaba de producirse, es decir, está en su fase inicial.

Generar efectos y reacciones en el otro

Por otra parte, las personas solemos suscitar, despertar, en otros individuos determinadas reacciones, sentimientos y emociones con nuestras actuaciones y asimismo con nuestros pensamientos.

Los seres humanos inevitablemente generamos siempre algo en los otros, los que nos rodean, las personas con las que vivimos, trabajamos, estudiamos, o nos vinculamos socialmente, y esto es así lisa y llanamente por nuestra naturaleza; es prácticamente imposible que alguien que está cerca nuestro, y a quien queremos o respetamos no le prestemos atención en lo que dice o hace.

En tanto, ello casi siempre provoca algo en nosotros, puede ser rechazo, si es que dice o hace algo que nos desagrada, que no está dentro de los valores que defendemos; también puede provocarnos alegría, empatía, y en este sentido es que por ejemplo decidimos apoyarlo o seguirlo en aquello que propone.

Muy pocas cosas que hacemos pueden pasar inadvertidas o no generar en alguien algo, y son muchísimas las cosas que hacemos y decimos que al momento suscitan una reacción en otros.

Cuando se trata de personas reconocidas, populares, obviamente esa reacción será muy importante, porque claro, alcanza a una enorme cantidad de personas.

Los famosos, las celebridades son constantes suscitadores de sentimientos, reacciones, escándalos, y polémicas por lo que dicen, hacen y también por lo que callan muchas veces.

Por tal situación es que a este tipo de personalidades se le demanda una mayor discreción y responsabilidad a la hora de expresarse públicamente respecto de determinados temas sensibles, porque claro, puede despertar una tremenda reacción en cadena negativa, si es que lo que dijo no gusta a la mayoría, y podría sufrir serias represalias.

Desconfianza, enojo, simpatía, alegría, empatía, polémica, son las reacciones que suelen suscitarse en las personas a causa de hecho o de dichos de otros.

En tanto, la palabra suscitar mantiene una íntima asociación con otros términos, los cuales normalmente se emplean como sinónimos y viceversa: ocasionar, levantar, promover, originar, provocar, motivar y producir, en cambio, se opone directamente al concepto de evitar. “Se suscitó un incendio en su casa/se produjo un incendio en su casa. Me provocas tanta diversión/ Me suscitas diversión”.

No podemos soslayar que este concepto suele usarse para expresar las consecuencias que un medicamento puede despertar en quien lo toma, las famosas reacciones, que pueden ser adversas en muchos casos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/suscitar.php
 
Temas en Suscitar
 

Redes Sociales