Definición ABC » General » Suplente

+

Definición de Suplente

SuplenteLa palabra suplente la usamos en nuestro idioma para indicar a aquello o aquel que suple, reemplaza a otro en sus funciones.

Aquello o aquel que remplaza a otro en su función o acción

En la actividad, profesión, o tarea que sea, el suplente dispone de los mismos conocimientos, habilidades, aptitudes, que aquel a quien reemplaza para de esta manera no provocar un dislate o una complicación en la actividad que se lleva a cabo.

Causas: enfermedad, licencias, vacaciones…

En el ámbito del deporte y de la educación es donde mayormente nos encontramos con el concepto de suplente dado que en estos se llamará así al profesional que ingresa con la misión de desplegar el mismo trabajo que realizaba el titular.

Normalmente se da a consecuencia de alguna enfermedad, lesión o inconveniente particular que padece el titular y que entonces le dificulta su actividad.

El profesor o maestro suplente, por ejemplo, se ocupará de cubrir, reemplazar, a un docente que pertenece a la planta regular y permanente y que entró en licencia por x motivo, en las funciones que le corresponden y dentro de la institución educativa que lo tiene contratado como tal.

Por otra parte, en el deporte, un jugador suplente es aquel que si bien integra el plantel activo y oficial de un equipo que disputa una competencia, permanece en lo que se conoce como banco de suplentes y por caso no integra la formación básica y habitual.

Generalmente, ante la lesión o cualquier otra eventualidad que sufre un jugador titular le tocará ingresar en su lugar al jugador suplente.

Aunque hay jugadores suplentes que disponen de una gran calidad de juego, normalmente, se los relega en la consideración general por no ser parte del equipo titular.

Pero también hay otros casos en los que por la lesión del jugador titular ingresa su suplente quien se desempeña con norme eficacia y termina por arrebatarle la titularidad, convirtiéndose el reemplazado en suplente.

Hay actividades profesionales que sí o sí, por su relevancia, demandarán que si el profesional o titular se encuentra con alguna problemática que le impide llevar a cabo su labor, sea remplazado por otro que disponga de las mismas habilidades y conocimientos.

El suplente ayuda a evitar problemas de funcionamiento o efectividad en el trabajo o actividad

Por caso, un cirujano que tiene cirugías ya programadas pero que está padeciendo un problema de salud deberá ser remplazado por otro que retome su agenda para que los pacientes no se queden sin su atención correspondiente.

Pero esta situación también ocurre mucho en las empresas, cuando un empleado renuncia a su puesto o cuando se toma licencia por enfermedad, o sus vacaciones, se lo suele reemplazar por otro, especialmente si es que desarrolla alguna tarea básica y fundamental para el funcionamiento conforme de la compañía.

Pensemos en una secretaria, una empleada imprescindible para llevar la agenda de su jefe, atender el teléfono, responder correos electrónicos, atender a los proveedores y los clientes, entre otras acciones, si ella por alguna situación debe faltar a su trabajo por un tiempo prolongado, su jefe deberá reemplazarla sí o sí.

En estos casos se puede recurrir a una agencia de recursos humanos que se ocupe de seleccionar a una secretaria que cumpla con el perfil de la que hay que remplazar, o en su defecto, muchas empresas suelen mover algún empleado de su labor tradicional para que pase a ocupar el cargo vacante por el tiempo que se necesite.

Lo ideal, para evitar problemas en el funcionamiento del área es que el profesional reemplazado cuente con idoneidad y conocimientos para desempeñar el cargo por el que fue convocado porque de lo contrario en lugar de ayudar complicara la labor.

Entre los sinónimos más comunes para esta palabra se cuentan los de interino y auxiliar, mientras tanto, el concepto que se le opone es el de titular, que justamente se emplea para designar a aquel individuo que ejerce un cargo o una profesión con un título y de manera oficial, es decir, que la institución u organización de la cual depende lo considera el efectivo y autorizado.

 
 
 
Temas en Suplente
 

Redes Sociales