Definición ABC » General » Superstición

+

Definición de Superstición

SupersticiónLa superstición es la creencia o la interpretación que una persona efectúa de algo o dispone, de un acontecimiento por ejemplo, y que de ninguna manera puede explicarse vía la razón, básicamente porque se le atribuye al mismo un origen vinculado a lo sobrenatural, lo mágico, o a una realidad paralela, entre las tantísimas alternativas que se proponen a la hora de creer en el origen de las supersticiones.

De lo expuesto se desprende y lo afirmamos también por las dudas, que la superstición es una certidumbre que se tiene y que no podrá jamás explicarse a partir de la razón, o bien encontrarle una evidencia científica. O sea, es, porque lo sobrenatural tejió sus redes para que suceda y sea y no hay ninguna prueba de ese proceso que lo desencadenó, un espíritu, el destino o los planetas que de pronto se alinearon como nunca y permitieron que el acontecimiento se produzca.

Una persona supersticiosa creerá que llegó a su casa en medio de un fortísimo temporal de lluvia solamente porque dispone de su pata de conejo de la suerte en la cartera. Mientras tanto, si le ocurrió lo opuesto, quedó varada un día y no pudo volver a su casa por las fuertes lluvias, ocurrió porque justo ese día no llevaba consigo la apreciada pata.

Así como sucede con un objeto al cual alguien se aferra y le atribuye un poder absoluto y total, también los supersticiosos despliegan diversas acciones a las cuales también les asignan un poderío increíble, tal es el caso de pronunciar una frase, una oración o efectuar un hechizo, entre otras.

La cultura occidental y el resto de las culturas cuentan con una importante cuota de creencias en diversas supersticiones que fueron transmitiéndose a través de las distintas generaciones, incluso, la gente que no es tan afecta a creerlas, por las dudas, respeta a algunas por el temor que si no llega a hacerlo de inmediato le caerá sobre su vida una maldición que hará que todo lo que haga le salga mal. Es decir, hay una fuerte convicción que si no se respeta la superstición algo malo llegará y esto, el miedo a recibir un castigo, es algo que también se supo instalar a la par de la superstición.

 
 
 
Temas en Superstición
 

Redes Sociales