Definición ABC » General » Supernova

+

Definición de Supernova

En Astronomía se llama Supernova a la estrella en explosión que libera una enorme cantidad de energía, haciéndose visiblemente nítida en el espacio donde no se había detectado nada en particular.
En un comienzo, a este tipo de fenómeno se lo llamó estrellas nuevas o simplemente nuevas, sin embargo, con el correr del tiempo se decidió hacer una nueva distinción entre los fenómenos de este tipo pero que presentan una luminosidad diferente. Entonces, a los menos luminosos se los continuó denominando nuevas o novas y a los extremadamente luminosos se les anexó el prefijo super, supernovas.

Las supernovas son capaces de producir destellos de luz tan pero tan intensos que pueden durar desde unas semanas hasta varios meses. Una supernova intensifica de pronto su luminosidad hasta alcanzar el máximo, incluso más brillante que el del resto de la galaxia, decreciendo en intensidad hasta desaparecer totalmente.

Respecto de su origen persisten las dudas y por tanto se vienen arriesgando varios escenarios como ser: se trata de estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo y que por tanto son incapaces de sostenerse, colapsando y generando en este momento una fortísima emisión de energía, o en su defecto, cuando una enana blanca (remanente estelar que se origina cuando una estrella de masa menor a 9-10 agotó su combustible nuclear) miembro de un sistema binario cerrado, recibe suficiente masa de su compañera, superando el límite de Chandrasekhar (la máxima masa de una estrella fría estable), dando lugar a la fusión instantánea de todo su núcleo y luego disparándose una explosión termonuclear que expulsa casi todo el material que la conformaba.

En tanto, existen diferentes tipos de supernovas, su diferenciación se basa en cuanto a las líneas de absorción de diferentes elementos químicos que aparecen en sus espectros. La clave para su división la da la presencia o ausencia de hidrógeno, es decir, si el espectro de una supernova no contiene una línea de hidrógeno será del tipo I, en cambio, si lo presenta se la clasifica como tipo II.

El gran aporte que se le reconocen a las supernovas es el enriquecimiento del medio interestelar con metales. A mayor cantidad de metales mayor será la evolución estelar.

 
 
 
Temas en Supernova
 

Redes Sociales