General » Superhéroe

Definición de Superhéroe

SuperheroeUn superhéroe es un personaje que pertenece al mundo de la ficción. Forma parte del género del cómic y de la ciencia ficción y sus aventuras han sido llevadas al cine y a la televisión.

El superhéroe es un personaje que vive una serie de peripecias, las cuales están enmarcadas en contextos históricos diversos, aunque preferente la acción ocurre en el mundo actual.

Una cualidad que lo diferencia

Su principal característica consiste en tener algún poder superior, es decir, una capacidad por encima de lo normal en algún sentido (algunos vuelan, otros tienen una inmensa fuerza o un poder extraño). La facultad extraordinaria que poseen tiene, por lo general, un origen especial (una mutación genética es el fenómeno más común y aparece en Spiderman o Lobezno, aunque las causas que explican su capacidad sobrehumana son muy diversas).

Si bien los superhéroes aparecieron en Estados Unidos en los cómics en la década de 1930 (por ejemplo, Superman o Batman) existen precedentes históricos: los héroes de la mitología, los grandes guerreros, los atletas olímpicos de la antigua Grecia, las sagas nórdicas y algunos personajes literarios del siglo XlX y XX (Sandokán, el Zorro, Ivanhoe y otros muchos).

El superhéroe es un personaje que atrae especialmente a los niños porque es alguien intrépido, valiente, que supera todo tipo de peligros y lleva una indumentaria atractiva.

Un arquetipo de superhéroe

Superheroe-padresCada superhéroe tiene su propia historia personal, un poder especial y un peligroso enemigo. Sin embargo, hay rasgos comunes en la mayoría de casos, por lo que es posible hacer un retrato general de estos personajes de la ficción.

La mayoría son hombres jóvenes y fuertes (Wonder Woman es una de las pocas mujeres). Además de sus condiciones excepcionales, también tiene un profundo sentido del deber y de la responsabilidad. De hecho, casi todos ellos luchan contra el mal o la injusticia en el mundo. Un aspecto curioso en el superhéroe es el hecho de presentar alguna debilidad, un punto flaco (tienen dudas, son enamoradizos, se sienten solos o incomprendidos). Sus flaquezas humanas lo convierten en alguien más cercano. Con otras palabras, es alguien que está por encima de los demás y al mismo tiempo es tan humano como cualquier otro.

La cuestión de su identidad es bastante curiosa. En líneas generales, el superhéroe lleva una doble vida (la de cualquier individuo normal y su dimensión como luchador contra la injusticia).

El mensaje de las historias

Es evidente que la aventura, la ciencia ficción y la personalidad del superhéroe son los principales ejes de sus historias. A pesar de ello, detrás de la narración hay un mensaje ético indiscutible: el mal existe y hay que combatirlo. En la confrontación entre el bien y el mal, el bien sale victorioso porque el superhéroe ha intervenido.

En las historias de estos héroes recordamos que tenemos dos caminos en la vida: el del bien y el mal. El primero es un camino duro y difícil, pero vale la pena. El sendero del mal puede ser atractivo en algún sentido, pero es una elección equivocada y merece un castigo (el superhéroe es el justiciero que destruye el mal en el mundo).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/superheroe.php
 
Temas en Superhéroe
 

Redes Sociales