Definición ABC » General » Superficie

+

Definición de Superficie

La palabra superficie dispone de un uso habitual en nuestro idioma y nos encontramos con varias referencias para ella, por caso, en materia geográfica, una superficie será la extensión que presenta un territorio determinado y por tanto será el área que ocupa el mismo. “La inundación ha cubierto de agua toda la superficie de la provincia de Chaco, en la Argentina.”

Geografía: extensión de un territorio

La superficie tiene en consideración la longitud y la latitud para determinar el área que ocupa el territorio en cuestión.

A instancias del Sistema Internacional de Medidas las unidades que se emplean para dar cuenta de las medidas de una superficie son el kilómetro cuadrado y el metro cuadrado.

Cabe destacarse que la unidad por excelencia y a partir de la cual se mide una superficie es el metro cuadrado, la cual es equivalente a la superficie que dispone un cuadrado que mide un metro de lado.

Otra unidad que también es muy usada en este sentido es el kilómetro cuadrado.

La superficie de los países que componen nuestro planeta está expresadas justamente en kilómetros cuadrados.

Así por ejemplo Italia cuenta con una superficie de 301.338 kilómetros cuadrados.

Mientras tanto, las superficies de las casas, de los apartamentos, terrenos, se expresan en metros cuadrados. “Mi tío vende un departamento de 200 metros cuadrados en el centro de la ciudad.”

Para determinar los valores de los inmuebles lo que se hace es multiplicar el valor que presenta el metro cuadrado en la zona o barrio correspondiente por la cantidad de metros que presenta la casa o apartamento en cuestión.

También, en la física, nos encontramos con una referencia para la palabra dado que aquí también indica la extensión que presenta algo considerándose dos dimensiones: su ancho y su largo.

Parte exterior de un cuerpo u objeto

Por otro lado, llamamos superficie a la parte exterior de cualquier cuerpo, objeto que bien nos sirve como límite con el exterior o con algo en especial.

Para las matemáticas la superficie será aquella extensión de la cual solo se tienen en cuenta la extensión y el ancho.

De este modo estamos ante un espacio bidimensional.

Aspecto de un tema, una cosa o una persona

En el lenguaje coloquial, asimismo, es usual que se emplee esta palabra para indicar el aspecto que presenta una cuestión, una persona, o sea su apariencia. “A Laura solo la conozco en superficie, no podría decirte cómo reaccionará ante esta situación.”

El mencionado sentido lo solemos usar con diversos propósitos, uno de ellos es cuando queremos expresar que alguna cuestión o temática ha sido abordada en un contexto o espacio dado de manera somera, es decir, sin ningún tipo de profundidad, detalle, exhaustividad o precisión, sino que se lo ha hecho de un modo muy rápido, instantánea y por arriba, sin prestar atención en cuestiones profundas ni mucho menos.

Este tratamiento con escasa profundidad suele darse cuando no hay un interés concreto en un tema o también cuando no hay tiempo para detenerse en los detalles de algo.

No podemos soslayar que cuando esto ocurre pueden producirse consecuencias negativas, ya que abordar un tema crucial de modo superficial y sin darle el debido tratamiento en profundidad puede ocasionar que se tomen decisiones apresuradas que compliquen y agraven aún más un problema que se intenta solucionar.

Por caso se recomienda que siempre que haya que abordar cuestiones sensibles hay que ser exhaustivo en ese análisis.

Por otra parte, cuando este sentido se usa aplicado a personas o cosas permite que demos cuenta que no sabemos mucho de las mismas, que no hemos tenido oportunidad, ni tiempo para conocerlas en profundidad, hecho que por supuesto no nos permitirá disponer de una opinión acabada y representativa de ellas.

Cuando decimos que conocemos a tal o cual en superficie querremos decir que solamente sabemos de ellos cuestiones que se ven a simple vista, con la observación que se le puede dar en una primera y rápida mirada, pero claro, esa apreciación no nos permitirá de ningún modo saber cómo es esa persona realmente.

Solamente podremos conocer a alguien bien cuando lo tratamos sobradas veces y mantenemos charlas en las que se abordan cuestiones profundas y no trivialidades.

Gran superficie: establecimiento comercial de importante tamaño

Y por su lado el concepto de gran superficie se emplea para denominar a un establecimiento de tipo comercial que posee un importante tamaño y se caracteriza por ofrecer al público destacadas ofertas.

 
 
 
Temas en Superficie
 

Redes Sociales