General » Sumario

Definición de Sumario

De acuerdo al contexto en el cual se lo emplea existen diferentes referencias para el término sumario.

Resumen de algo

En su uso más general, sumario refiere un resumen, compendio o suma de algo.

Los resúmenes compendian generalmente exposiciones informativas sobre alguna cuestión, un texto, una clase, entre otros.
Su finalidad suele ser la de conseguir una primera idea o panorama sobre aquello que se resume.

En el plano académico es un elemento ampliamente utilizado por los estudiantes para aprender el contenido de una materia, que tienen que rendir, o para comprender lo esencial de una exposición de sus profesores.
El resumen permite compilar lo más importante y saliente, y entonces, luego, será más sencillo el aprendizaje de la materia, ya que se repasará lo relevante volcado en el resumen. Los resúmenes se ciñen a contener lo imprescindible.

Para elaborar un buen resumen es importante partir de una lectura general del texto, luego habrá que volver a hacer una lectura pero más detenida, asimilando conceptos y subrayando lo más importante.
Luego todo esto es ideal que se reescriba en un papel con vocabulario propio.

Por otra parte, los resúmenes suelen ser un recurso muy usado a instancias del cine o de las obras de teatro, porque a través de los mismos se le ofrece al espectador una idea general del contenido de la historia, que es de gran ayuda a la hora de promover el espectáculo, si es que se presenta un resumen interesante que atraiga al público.
También puede ser la razón por la cual alguien decide no ver una obra, si es que el resumen no le resultó atractivo.

Sección que anticipa notas o temas en una revista o en un programa de radio o tevé

En el ámbito de los medios de comunicación, especialmente de las revistas, el sumario es una sección que anticipa las notas que contiene la edición e indica en qué página se podrá encontrar cada una de ellas, haciendo de este modo mucho más sencilla la búsqueda de los lectores respecto de sus temas de interés.
“En el sumario encontrarás exactamente la página en la cual aparece la nota sobre nuestro restaurante”.

Esta práctica tan usual de la gráfica se trasladó también a los medios audiovisuales y así es que los informativos de radio y tevé, y los programas de interés general, entre otros, presentan sumarios en los cuales anticipan los temas que abordarán durante el programa. De este modo el espectador sabrá qué se tratará en ese programa, y por ende si le interesa quedarse mirando o no, si es que hay un tema de su interés.
Por esta situación es que se suelen preparar sumarios con gancho y que despierten interés.

Serie de actuaciones que facilitan la preparación de un juicio criminal

Por otra parte, en el ámbito del Derecho, el sumario, es el conjunto de las actuaciones que permiten la preparación del juicio criminal.
En el sumario se hace constar la perpetración de un delito y se menciona además las circunstancias que podrán influir en su calificación y en la determinación de la culpabilidad del delito por el cual alguien es acusado. Es decir, de alguna manera se podría decir que el sumario en este ámbito es la preparación del juicio.

En los juicios se presentan las causas que demandan la resolución por parte de un juez. Pueden ir desde cuestiones de tipo administrativo, económicas, hasta hecho penales de asesinatos.

Por su lado, un juicio sumario será aquel en cual se proceda muy brevemente, omitiéndose ciertos trámites y formalidades que sí se llevan a cabo en los juicios ordinarios. También conocido como proceso sumarísimo, en el juicio sumario se reúnen todas las partes de un juicio ordinario en un solo acto, en el cual tendrán lugar la instrucción, el análisis de las pruebas, el fallo del juicio y la condena. La sentencia se expide en un tiempo cortísimo. Este tipo de juicios son más comunes en las situaciones extraordinarias como ser: revoluciones, guerra o revueltas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sumario.php
 
 

Redes Sociales