Definición ABC » General » Sueldo Básico

+

Definición de Sueldo Básico

Se llamará sueldo básico a la remuneración fija que recibe de manera mensual un trabajador como contraprestación del servicio o labor profesional que presta a una compañía o a una entidad pública.

Pago fijo y mensual que un trabajador recibe por el trabajo que realiza

Dicho sueldo es independiente de otros condicionantes, que pueden sumar o restarlo, si es que el trabajador cumple de manera conforme el periodo completo del mes.

El concepto deSueldo es una palabra de uso híper extendido en nuestra lengua ya que designa a la remuneración que percibe de manera periódica un trabajador como consecuencia de la prestación de un servicio profesional, o el desempeño de un cargo, puesto, en alguna empresa.

Es decir, el trabajador o empleado le proporciona a la compañía en la que trabaja su conocimiento y capacidad laboral y ésta como contrapartida le asigna un sueldo cuya suma será determinada a la firma del contrato.

El concepto de sueldo básico es un concepto destacado dentro del ámbito laboral que designa a aquella parte del salario que se mantiene fija sin importar cualquier tipo de contingencia o circunstancia a la cual se haya visto sometido el trabajador durante el mes, eso sí, la condición sin equanom será que haya trabajado todo el mes.

Circunstancias que aumentan o disminuyen el sueldo básico de un empleado

Cuando decimos circunstancias nos estamos refiriendo al cúmulo de otras cuestiones que también intervienen en el suelo de un individuo y que terminan por modificar el valor básico que hablábamos, y que puede incrementarse o disminuirse según las mismas, como ser: la percepción de comisiones por ventas, bonificaciones, pagos de horas extra por trabajar en días feriados o de descanso, plus por trabajo nocturno, presentismo, entre las causas que marcan la percepción del sueldo básico, más un adicional por el cumplimiento de algunas de las categorías mencionadas.

Ahora bien, si el trabajador en cuestión faltó en el mes y lo hizo sin la debida justificación, por ejemplo por enfermedad, no presentando un certificado médico que acreditó esa situación, esa conducta implicará que se le descuenten los días faltados sin causa y obviamente su sueldo básico se verá mermado.

También puede suceder que al trabajador se le descuenten los días por plegarse a una huelga y faltar a trabajar cuando está mediando una conciliación obligatoria entre el ministerio de trabajo y la empresa o el área pública en cuestión.

Veamos más claro el concepto con una ejemplificación.

Presentismo y comisiones por ventas efectuadas aumentan el sueldo básico

Entonces, si alguien por contrato cobra un sueldo básico de $ 2.500 por mes, siempre, pase lo que pase y obviamente cumpliendo conforme con su presencia y horario de trabajo, deberá percibir tal suma al final o comienzo de cada mes.

En tanto, si el individuo realizó en su empleo horas extra durante varios fines de semana del mes y además llegó a horario todos los días del mes con lo cual cumplió la condición para recibir el premio por presentismo que entrega la empresa en la cual se desempeña, su sueldo básico, que como dijimos es de $ 2.500 se verá incrementado en función de los valores establecidos por realizar actividades que se consideran extras.

Por otra parte, en el caso de los trabajadores que se desempeñan en una empresa que comercia bienes y servicios es habitual que se establezca un sistema de comisiones por ventas efectuadas y que se sumarán al sueldo básico cuando se cobre al final o al comienzo del mes.

O sea, el vendedor si gana $ 4.000 por mes de sueldo básico estipulado por contrato los cobrará más allá de haber hecho o no ventas durante ese mes, en tanto, si efectuó veinte ventas cobrará un plus por las mismas, dependiendo del porcentaje establecido por ellas y que percibirá junto a su sueldo fijo.

El sueldo se emplea para satisfacer necesidades básicas

Cabe destacarse que los trabajadores emplean sus sueldos para satisfacer, en principio, sus necesidades básicas y las de su familia, y en caso que el mismo se los permita también para adquirir aquellas cuestiones materiales que le dan placer.

De lo expuesto se desprende que este ingreso es vital para muchas personas, especialmente aquellas que tienen que mantener una casa y una familia, sin el cobro del mismo a tiempo, no podrán seguramente, si no tienen ahorros, cubrir las necesidades básicas como ser: alimentación y también pagar los servicios e impuestos.

Existen varios sinónimos para la palabra sueldo, aunque, el más extendido es el de salario.

 
 
 
Temas en Sueldo Básico
 

Redes Sociales