General » Subyacente

Definición de Subyacente

SubyacenteEl adjetivo subyacente se corresponde con el verbo subyacer, que significa estar por debajo de algo o permanecer oculto. Así, lo que subyace es aquello que se encuentra escondido, es decir, es algo que no es apreciable de manera evidente.

Desde un punto de vista etimológico el prefijo sub significa debajo de, que acompaña al verbo iaceo (yacer en latín) y forma el término subiacere, que literalmente significa echado o tendido.

La palabra subyacente se puede considerar un cultismo, pues no es un término de uso común en el lenguaje. De hecho, el sinónimo oculto es más habitual en la comunicación cotidiana.

Dónde está lo subyacente

En la comunicación utilizamos palabras que transmiten ideas. Aparentemente no hay nada más que palabras. Sin embargo, en algunos mensajes es posible apreciar ideas que están escondidas, es decir, subyacen, por lo que están ocultas detrás de las palabras. Veamos esta idea con un ejemplo hipotético. Alguien es interrogado por la policía en el contexto de una investigación. En su relato se aprecian contestaciones evasivas o excusas que no están relacionadas con los hechos. Ante este tipo de mensaje, la policía puede pensar que hay algo subyacente, es decir, extraño u oculto. Esta conclusión se extrae no de lo que dice la persona interrogada sino de lo que sugiere entre líneas, de aquello que se intuye y no estrictamente de sus palabras.

En el ámbito del psicoanálisis

Lo subyacente ha sido analizado por el psicoanálisis, una disciplina de la psicología que otorga un papel relevante a la dimensión inconsciente de la mente humana. En este sentido, nuestra actividad mental tiene una parte consciente y racional y, paralelamente, una parte inconsciente que actúa “por debajo de lo racional”. Este elemento subyacente tampoco es apreciable de manera evidente, sino que se revela en algunas manifestaciones del lenguaje (los conocidos actos fallidos o en los chistes), así como en el mundo de los sueños.

El papel del psicoanalista es conocer al paciente y llegar a la información que permanece oculta en su mente. Este mundo de lo subyacente en la mente humana es de gran complejidad, pues es ignorado por nosotros mismos y es necesario de una metodología para comprender sus mecanismos y entender la relación de lo oculto con aquello que se manifiesta en el comportamiento externo o a través del lenguaje.

Adaptaciones del concepto en materia económica

Por último, hay que recordar que el término que aquí analizamos tiene algunas aplicaciones en la esfera de economía. Existe el concepto de inflación subyacente y activo subyacente, dos parámetros de la terminología propia de la actividad económica.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/subyacente.php
 
 

Redes Sociales