Definición ABC » General » Subterráneo

+

Definición de Subterráneo

La palabra subterráneo admite varios usos.

Uno de los empleos más populares de la palabra, especialmente, en la República Argentina, permite designar al sistema ferroviario que opera en las grandes ciudades y que se halla construido de manera soterrada, puesto en palabras más sencillas, bajo tierra, y que transporta excluyentemente pasajeros de manera masiva de un lado al otro de la ciudad en cuestión y también hasta sus alrededores más cercanos.

Cabe destacar, que este tipo de sistema de transporte ofrece un servicio a partir de diferentes líneas que conforman una red, en el cual cada línea se ocupa de unir dos puntos distantes de la ciudad y lo va haciendo deteniéndose en diversas estaciones, no muy distantes entre sí, y que se hallan dispuestas a distancias normalmente regulares. Asimismo, resulta frecuente que alguna o algunas de las estaciones de cada línea se encuentren comunicadas directamente con una terminal de ómnibus o de tren con la misión de acelerar el traslado de los pasajeros desde la ciudad, donde normalmente trabajan, hacia las zonas suburbanas en las cuales viven.

La prestación de este sistema se efectúa a través de varias unidades de vagones que circulan cual formación, de manera eléctrica y sobre las vías subterráneas.

Entre las principales ventajas que ofrece el subterráneo como medio de transporte de pasajeros es su enorme capacidad en relación a los ómnibus o colectivos que circulan en la ciudad y ni hablar de la rapidez con la cual circulan al hallarse bajo tierra y no estar sometidos a los inconvenientes de tránsito o detenimiento por corte de semáforos.

La Argentina fue el primer país de Iberoamérica en contar con su propia red de subterráneo, en el año 1913, en tanto, muchos de los vagones que datan de aquel tiempo siguen circulando en una de las líneas que componen la red, la A.

Por otro lado, a través de la palabra subterráneo se puede indicar a aquello que se halla bajo la tierra como puede ser una mina, un pozo de agua, entre otros.
Así es que al lugar, canal o espacio que se lleva a cabo debajo de la tierra se lo denomina como subterráneo.

Y en el lenguaje popular, la palabra subterráneo es usada también para dar cuenta de aquello que ostenta las características de clandestino o de oculto. Un informe especial de la televisión denunció una red de prostitución clandestina.

 
 
 
Temas en Subterráneo
 

Redes Sociales