Definición ABC » General » Subconsciente

+

Definición de Subconsciente

subconscienteEl ser humano es un ser muy complejo. La introspección es una de las premisas de felicidad más importantes para ser feliz puesto que en la medida en que te conoces a ti mismo, sabes quién eres, qué quieres y qué objetivo quieres alcanzar. Sin embargo, existe información de un ser humano que solo conoce él mismo.

Lo que uno desconoce de sí mismo habita en el inconsciente, que radica en el subconsciente

Sin embargo, también existen ámbitos de una persona que no conoce ni ella misma, ni los demás. Este tipo de información es la que queda en el plano del inconsciente, una información valiosa a la que no es fácil acceder. Esa información que se muestra en el inconsciente remite al subconsciente, un concepto propio de la psicología psicoanalista fundada por Freud, uno de los máximos exponentes de la psicología.

Además, también conviene puntualizar que existen otras áreas de la personalidad que solo conoce uno mismo, por ejemplo, el ámbito de los secretos (información que se oculta a los demás y que una persona guarda en su máxima intimidad). Del mismo modo, también existe información de uno mismo que también conoce el entorno más cercano.

Información que se esconde de la consciencia

Centrando la atención en el plano del subconsciente contiene información referente a aquellos conceptos que se encuentran por debajo del umbral de la consciencia o que definitivamente, esconden una realidad que es totalmente inaccesible. Desde el punto de vista del diccionario de términos psicoanalíticos, el concepto subconsciente remite a esas partes no conscientes de la mente humana. Sin embargo, conviene puntualizar que el subconsciente no es un concepto que sea muy utilizado a lo largo del pensamiento del propio Freud puesto que este autor apuesta por utilizar de una fomra más habitual otros conceptos como el inconsciente, el plano preconsciente y ámbito no-consciente.

SubconscienteLa mente consciente es aquella parte con la que una persona lleva a cabo sus acciones en la rutina cotidiana. A través de la mente consciente una persona sabe cómo va a hacer aquello que quiere lograr. Por ejemplo, una persona utiliza su mente consciente para decidir qué menú va a preparar en la hora de la comida.

Por otra parte, el plano de la mente subconsciente tiene un alto contenido emocional. En el plano de la mente subconsciente existen muchos recuerdos almacenados aunque no se pueda acceder a toda esa información.

 
 
 
Temas en Subconsciente
 

Redes Sociales