General » Steelbook

Definición de Steelbook

El steelbook es un formato de presentación enriquecido a nivel visual y material dedicado a la apreciación del producto y a la práctica del coleccionismo, a lo que uno se torna dueño del bien. Originalmente incorporado en la industria de los videojuegos, rápidamente fue adoptado por el séptimo arte, en un intento por mantener la atención del público en la adquisición de películas y series, amenazados por el auge del fenómeno del streaming.

Creado por la danesa Scanavo, el primero de los steelbooks fue el videojuego Killzone para la consola PlayStation 2 de Sony, lanzado en 2004. De este modo, primeramente recorrió los mercados europeos para luego expandirse hacia Estados Unidos y el resto del globo.

El steelbook tiene una finísima camada de metal en la frente y posterior, justificando su nombre, lo que le permite un efecto de coloración brillante-metalizada. Ambas coberturas esttán unidas por una espina, también de metal y con una creatividad que se trabaja separadamente y visible cuando uno sitúa el steelbook de lateral, adhiriéndose en conjunto a un cuerpo de plástico traslúcido, posibilitando que también se coloquen artes al abrir la caja. Así mismo, en la parte interna y en el ensamblado se utilizan partes en plástico. Según el diseño, pueden contener hasta seis discos, lo cual ocurre por ejemplo en el caso querer incluir todas las temporadas de una serie, como Friends, o una buena cantidad de películas asociadas a una marca como es el caso de Marvel. Pero es propenso a rayaduras, por lo tanto, hay que tomar ciertos cuidados, como evitar que caiga al piso o en manos o garras que no tienen consciencias de lo que se trata.

Normalmente, se proyectan artes especialmente diseñadas para la portada y contraportada, así como en el interior, diferenciándose de la versión estándar. De la misma forma, puede incluirse un segundo disco con contenidos extra, tales como escenas inéditas o entrevistas, o en todo caso se lo agrega en un único disco. El objetivo es marcar un diferencial.

Dinámica del valor agregado

La serie de Game of Throne lanzó numerosas propuestas, una de las cuales se presentó en steelbook con una interesante particularidad, a partir de la que en cada una de sus temporadas acompañaba el emblema de una de las casas/familias protagonistas, es decir, no alcanza con el steelbook, aún se buscan mayores aditamentos y formas creativas para darle valor a un contenido que se puede conseguir con extrema facilidad de forma intangible.

La técnica de utilizar pinturas que permiten el efecto de Brillar en la Oscuridad es una modalidad presentada en algunos casos, como Terminator 2, y en los oportunos videojuegos de Luigi´s Mansion 3 y Casper.

Precios relativamente competitivos

En el mercado de videojuegos, los valores de los títulos son, de por sí, altos, por lo tanto aumentar aun más para obtener ciertas exclusividades o apenas unas artes elegantes limita las posibilidades. Los videojuegos, además, tienden a perder su relevancia con el pasar del tiempo, más allá de la importancia que puedan tener en la época, ya sea un Final Fantasy, Zelda, Metal Gear o Mortal Kombat, y es que uno sabe que habrá una edición nueva y mejorada de la saga, a nivel gráfico y jugable, como dos factores esenciales en la valoración para cualquier gamer.

En el cine, en cambio, los precios resultan más competitivo, y existe una mayor temporalidad. Si bien las tecnologías de producción avanzan continuamente, el argumento de una película es uno de los elementos principales. Si bien el precio de lanzamiento es significativo, es común atestiguar promociones que trasladan el valor a la mitad o incluso menos. No obstante, eso también ocurre con las versiones estándar.

La valorización del steelbook como item de coleccionismo surge cuando se agota oficialmente, abriendo el mercado paralelo de los coleccionadores, a través de ebay y otros espacios de compra-venta. No obstante, siempre se encuentran oportunidades. Según la antigüedad, cantidad comercializada y demanda del público, se construyen los precios. Por ejemplo, la película de Marvel más valorizada es Black Panther, luego del fallecimiento del actor protagónico, Chadwick Boseman (1976-2020). Wakanda Forever.

La cuestión del steelbbok es que el foco del producto no es el videojuego o la película en sí, sino su presentación, para su apreciación y reconocimiento en un estado tangible que se pueda conservar en el tiempo, en paralelo a una carrera constante de contenidos que uno ni siquiera es capaz de acompañar, entre las plataformas de streaming de Disney+, HBO Max y el revolucionario Netflix que trazó el camino de sus oponentes.

 
 
Autor: David | Sitio: Definición ABC | Título: Steelbook | Fecha: Ago. 2021 | URL: https://www.definicionabc.com/general/steelbook.php
 
 
Temas en Steelbook

Ahora en General

Redes Sociales