General » Sosiego

Definición de Sosiego

SosiegoAunque no se trata de una palabra que en nuestro idioma usemos con mucha recurrencia, el término que nos ocupa, sosiego, se puede usar cuando se quiere referir la tranquilidad, la calma y la serenidad que caracteriza a algo, un acontecimiento, un lugar, o una persona, entre otras alternativas.

Por caso es que a la palabra se la suele usar como sinónimo de los conceptos recién mencionados, que son los que habitualmente se utilizan para referir tales condiciones. Asimismo el concepto se vincula con cuestiones como ser la paz, la moderación y la relajación.

Como resultado de estas asociaciones con los conceptos mencionados, a la palabra sosiego, se la considerará como positiva, es decir, transmite una idea, una referencia agradable.

Más arriba indicábamos que la palabra sosiego en el lenguaje coloquial y de todos los días no presenta un uso híper extendido, en tanto, donde es más habitual de encontrarla es en aquellos escritos o textos de corte poético, donde los autores la suelen emplear para referir la calma que domina a un lugar geográfico. Aquellos lugares poco poblados en el campo, cerca del mar, que se relatan y describen en algunas obras literarias son descriptos como dueños de sosiego.

Como consecuencia, el caos, la intranquilidad, la alarma, la excitación y el desasosiego son las caras opuestas al sosiego y lo que nos permite identificar y valorar el sosiego, porque en definitivas cuentas a quien le gusta atravesar momentos de caos o de intranquilidad… a nadie por cierto y entonces de ello surge su gran valoración.

Si bien hay personas que gustan del ruido de la ciudad o de estar constantemente activas, desplegando tareas, yendo de un lugar al otro, lo que popularmente se dice no paran ni un minuto o no tienen tiempo para nada, un rato de sosiego siempre se recomienda como ideal para poder relajarse de las obligaciones y el trajín diario y por supuesto para reflexionar acerca de aquellas cuestiones importantes, que si uno está metido en la vorágine difícilmente lo puede hacer.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sosiego.php
 
 

Redes Sociales