General » Sorbete

Definición de Sorbete

En el mundo de la gastronomía, el sorbete ocupa un lugar interesante como postre fácil de realizar pero también delicioso y con mucho sabor. El sorbete podría ser descripto como un postre helado hecho en base a agua, alguna fruta y azúcar. A diferencia de lo que sucede con el helado tradicional, el sorbete no lleva ni leche ni huevos ni ningún otro elemento graso que pueda ser derivado de la leche, por ejemplo la crema o el dulce de leche. Por lo tanto, su textura y su sabor son diferentes: el sorbete es más liviano no sólo en su consistencia si no también en su composición calórica. Además, el sorbete es también más refrescante, ideal para temporadas de alta temperatura.

El sorbete, como el helado, puede realizarse de muy diversos sabores. Para hacerlo se puede emplear casi cualquier fruta, incluso combinarlas para obtener un sabor más complejo. El sorbete es una combinación de la fruta elegida más agua o hielo y azúcar. Estos ingredientes son congelados y a la hora de servir por lo general se pican o muelen para que el postre quede como una granita. En algunos casos también se pueden agregar jugos de las frutas. Otras bebidas como el vino, licores u otras bebidas alcohólicas también pueden ser agregadas para que el postre tenga un sabor más fuerte. Si bien no es común, frutas secas también pueden agregarse pero no se considera que vayan bien con la sensación refrescante del postre.

Se estima que la historia del sorbete es muy antigua, incluso más que la del helado. Esto tiene que ver con el hecho de que para las civilizaciones anteriores a la existencia de métodos refrigerantes y congelantes como la heladera o el freezer recurrían a la nieve como principal congelante. De ahí que la mezcla de algún elemento frutal con hielo o nieve diera el nacimiento de lo que hoy conocemos como sorbete y que luego daría la creación del helado al sumársele elementos tales como la leche, crema y otros.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sorbete.php
 
 

Redes Sociales