Definición ABC » General » Sopa

+

Definición de Sopa

Entendida como una de las comidas más simples y básicas, presente en las gastronomías de todo el mundo sin importar la región de la que se trate, la sopa es uno de los platos o alimentos más importantes que ha creado el ser humano desde los comienzos de su historia. La sopa es esencial como alimento ya que puede proveer de una variedad de nutrientes, sabores y texturas y puede ser además realizada y disfrutada tanto por los sectores más pudientes de la sociedad como por los menos o los más humildes. Presentando obviamente diferencias en lo que respecta a los ingredientes, la forma de preparación, la forma de consumo y otros datos, la sopa está presente siempre en la alimentación del ser humano. La sopa es siempre salada.

Podemos describir a la sopa como una preparación hecha en base a un caldo o a un líquido con sabor, calentado y servido también caliente. Este caldo puede ser simplemente líquido o poseer otros elementos tales como verduras, fideos, arroz, carne de diversos tipos e incluso frutas. Lácteos como queso, queso crema o leche también pueden ser agregados. De más está decir que mientras más ingredientes posea la sopa, más complejo será su sabor y mucho más completo será también su aporte nutricional.

La sopa es quizás uno de los platos más importantes de la alimentación humana ya que cada pueblo y cada etnia puede realizar y preparar su propia versión de la sopa con los ingredientes y elementos que estén a su alcance. Evidentemente, una sopa del sudeste asiático no tendrá nada que ver con una sopa realizada en Nueva York, pero en ambos casos podemos hablar del mismo tipo de producto.

Dependiendo de la región y del tipo de clase social a la que se pertenezca, la sopa puede cumplir un rol central (es decir, ser el único o más importante plato de la comida) como también ser una entrada o aperitivo a un plato más importante y abundante.

 
 
 
Temas en Sopa
 

Redes Sociales