Definición ABC » General » Soneto

+

Definición de Soneto

sonetoSe designa con el término de Soneto a aquella composición poética de raíz italiana, compuesta por 14 versos endecasílabos, es decir de once sílabas, que se encuentran distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En el caso de los cuartetos el primer verso debe rimar con el cuarto y el segundo con el tercero y ambos cuartetos deberán sí o sí usar las mismas rimas, en tanto, por el lado de los tercetos, estos podrán estar compuestos a gusto y piacere del poeta, con la única condición que compartan al menos una rima.

Respecto de su origen, el soneto es una creación ciento por ciento italiana que se le ha atribuido a Giácomo Lentino y que data de aproximadamente la primera mitad del siglo XIII. Pero claro, como sucede con buena parte de los inventores de algo, siempre, los que recogen el guante serán aquellos más recordados y a quienes en definitivas cuentas se les atribuye la perfección de la cosa ya inventada. Así es que a Dante, Petrarca, Ariosto y Tasso son algunos de los que le imprimieron la perfección a la creación de Lentino.

En tanto, el soneto es una de las composiciones más extendidas y difundidas a lo largo y ancho del planeta, que ha sabido ser aprovechada por magníficos escritores y que también supo mantenerse vigente a través de nada más y nada menos que ocho siglos.

Contrariamente a lo que sucede con otras formas, el soneto no será a la fuerza un elemento integrante de un poema, sino que por si mismo constituye un conjunto cerrado, una unidad y que por esta cuestión es que requiere para su formulación de mucha rigurosidad y concentración. La regularidad y la simetría resultan ser otras de las condiciones sin equanom de un soneto y las que marcarán y obligarán a la precisión y concisión a la hora de exponer las ideas.

Dentro de un soneto, será el último verso, aquella parte determinante del mismo, en el, siempre se comunicará y establecerá aquello más explosivo y decisivo de la materia o cuestión que se aborda. La mayor carga emocional o de pensamiento, según corresponda, siempre deberá estar inscripta en el verso final de un soneto.

 
 
 
Temas en Soneto
 

Redes Sociales