General » Sommelier

Definición de Sommelier

SommelierSommelier

Persona experta en vinos y que brinda su asesoramiento a comensales

El concepto de sommelier pertenece al idioma francés y designa a aquella persona que se encuentra a cargo del servicio de vinos y de licores y que es una experta en los mismos, es decir, además de los conocimientos sobre variedades de vinos sabe perfectamente cuál es el que mejor se adapta a cada plato y menú, y entonces se lo sugiere a los clientes.

En realidad en nuestro idioma se lo puede denominar también como sumiller, sin embargo, está extendido el uso del término Sommelier, siendo más frecuente este empleo que el otro.

En hoteles, eventos, restaurantes, los sommeliers al servicio de la degustación y de ofrecer la mejor elección en vinos

En los hoteles de cinco estrellas y asimismo en restaurantes de gran categoría u otro tipo de establecimientos en los que se desarrollan eventos que incluyen vinos, se encuentran los sommelliers que brindan al cliente los servicios mencionados además de claro está atender al consumidor en todo lo que respecta al servicio, por ejemplo se ocupa personalmente de servirlo a los comensales y de hacerle degustar sus propuestas.

Por supuesto que ese trabajo demanda un conocimiento pormenorizado de los vinos y entonces, el sommelier, deberá estudiar las alternativas del mercado, probándolas a cada una claro está y ver cuáles son las que encuentran una asociación adecuada con cada plato. A esta prueba que hacen los sommeliers se la conoce popularmente como cata del vino.

Un quehacer que debe estar dominado por la objetividad

Ahora bien, es importante que destaquemos que este trabajo debe estar desprovisto de todo tipo de subjetividad, debiendo ser lo más objetivo posible, es decir, no podrá estar sujeto a un acuerdo previo con una bodega o productor dado que el sommelier debe poder recomendar el mejor vino que va con tal o cual plato y sin importar si pertenece a la bodega amiga o no.

La asistencia de un sommelier es importantísima para poder disfrutar en un ciento por ciento el vino y la comida

El vino es sin lugar a dudas la bebida alcohólica más consumida en el mundo entero, en tanto, sus diferentes variedades demandan la intervención de expertos que aconsejen a los consumidores cuál es la mejor alternativa para acompañar a cada plato. Hay platos que no se llevan para nada bien con determinadas variedades y viceversa.
Por caso, la asistencia de un sommelier es importantísima para poder disfrutar en un ciento por ciento el vino y la comida y que ambos sean una asociación exquisita.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sommelier.php
 
Temas en Sommelier
 

Redes Sociales