General » Sombreado

Definición de Sombreado

SombreadoLa palabra sombreado se utiliza para designar a aquella acción que consiste en aportarle sombra, sombrear, ya sea un dibujo o una pintura. Y obviamente asimismo al resultado de esa acción, al producto final digamos ya provisto de sombreado se lo designa de ese modo.

Entonces, donde más se usa el concepto que nos ocupa es a instancias de la pintura y del arte plástico para denominar a aquellas figuras, caras, objetos, entre otros, que aparecen en un dibujo o pintura, con un efecto de sombra.
En tanto, la sombra se caracteriza por ser una zona en la cual prima la oscuridad por sobre la luz, porque justamente esta última está interrumpida o es obstaculizada de algún modo.

Retomando el uso habitual que se le da al término que nos ocupa debemos decir que el sombreado es una práctica que se encuentra muy extendida en el mundillo del arte plástico y por ende los artistas de este tipo la utilizan muchísimo en sus producciones.

Básicamente la utilizan para: crear concretamente una sombra, un espacio oscuro y de este modo representar de manera contundente tanto la luz como la oscuridad de algo en un dibujo y para aportarle textura a una figura o imagen.
Son muchas las técnicas que existen alrededor de esta práctica y se pueden usar para llevarla a cabo desde lápices y hasta yesos.

El sombreado de trama cruzada y el sombreado difuminado son las dos alternativas de sombreados más usadas.
La primera consiste en realizar líneas con sentido diagonal que se superpongan, en tanto, si se quiere aportar algo de claridad se dejará cierto espacio entre las líneas mencionadas.

Y por su lado, el sombreado difuminado es usado por aquellos artistas que sombrean a partir de lápiz excluyentemente y consiste en presionar el lápiz para así crear zonas bien oscuras que luego se difuminarán.

Cabe destacarse que las nuevas tecnologías que casi todo lo pueden han alcanzado también a la técnica del sombreado y por eso es que existen aplicaciones y programas informáticos que realizan también esta técnica, entre ellos el popular programa usado en diseño Photoshop.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sombreado.php
 
Temas en Sombreado
 

Redes Sociales