General » Solicitar

Definición de Solicitar

La palabra solicitar es un término que se encuentra muy presente en el lenguaje cotidiano y admite varios usos, aunque, el que todos usamos es aquel que indica el requerir o procurar algo y entonces, para conseguirlo en efecto, demandará la realización de algunas gestiones y requisitos. Es decir, es un término que mayormente empleamos cuando es necesario hacer un pedido más bien formal en alguna institución u organización. Buen día, vengo a solicitar los remedios que me bonifica la obra social; mi hermana acaba de solicitar una beca en la universidad, ahora está esperando la pertinente respuesta.

Este mencionado sentido del término se encuentra en estrecha relación con otro concepto: el de solicitud. Una solicitud es un documento escrito mediante el cual se solicita algo, o sea, es la manera más extendida para darle curso a un pedido por la vía formal, así es que si necesitamos solicitar una beca en una institución académica, lo haremos mediante una solicitud y generalmente la misma se dirigirá a aquel individuo que ejerce la autoridad en el área de interés. También, las solicitudes se usan para hacer reclamos, por ejemplo, a una empresa que nos presta un determinado servicio y que no ha cumplido satisfactoriamente con el mismo, se le puede reclamar vía solicitud.

Por otra parte, la palabra solicitar se usa para manifestar el pedido de presencia de un individuo en un acto, evento, entre otros, o de amistad de una persona. Si no me hubiesen solicitado tan insistentemente que viniera a participar de la feria, no lo hubiese hecho, tengo muchas ocupaciones en este momento.

También, la palabra solicitar se emplea para expresar otro tipo de requerimiento un poco más personal, como es el de amor, es decir, cuando una persona es cortejada por una o varias personas al mismo tiempo se suele usar la palabra que nos ocupa para dar cuenta de ello, así: Juana está tan solicitada, no para de recibir invitaciones a cenar de todos sus pretendientes. Ya me solicitaron dos hombres para cenar el fin de semana, todavía no me decido con cual cenaré.

Y en el campo de la Física, asimismo, nos encontramos con una referencia especial para la palabra solicitar, ya que en este contexto implica la atracción de una o más fuerzas hacia un cuerpo determinado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/solicitar.php
 
 

Redes Sociales