Definición ABC » General » Soja

+

Definición de Soja

La soja es un alimento, concretamente una legumbre, que viene tomándose de distintas maneras desde hace miles de años en el continente asiático (en forma de leche, tofu o salsas).

En cambio, en occidente se empezó a consumir para alimentar al ganado, pero tras la aparición de los alimentos transgénicos la soja se comenzó a cultivar de manera masiva en Estados Unidos y con el paso del tiempo este fenómeno se extendió al conjunto del planeta.

En la actualidad la leche de soja y otros muchos productos derivados de esta legumbre se pueden encontrar en la mayoría de países. Su consumo no está exento de debates y opiniones enfrentadas. Para unos, se trata de un alimento casi milagroso y otros consideran que su consumo excesivo es perjudicial para la salud.

Argumentos a favor

Aunque su origen es vegetal, destaca por su elevado contenido en proteínas. Tanto la soja como sus productos derivados son beneficiosos porque incrementan el aporte proteico en la dieta pero no incrementan los niveles de colesterol ni de grasas saturadas.

Según algunos expertos en nutrición, el consumo de 25 gramos de proteína de soja al día ayuda a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

Debido a su alto contenido de isoflavonas se produce un efecto antioxidante muy beneficioso para la salud en general. Por otra parte, también contiene lecitina, un nutriente que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos.

Los partidarios de la soja hacen hincapié en su alto contenido en minerales, como el sodio, el magnesio, el potasio o el fósforo.

Exposiciones en contra

Según algunos estudios, la soja debe consumirse como un suplemento alimenticio y no como un producto básico en la dieta de cada día. De hecho, se ha comprobado que al consumirse de manera excesiva se produce una disminución de zinc y de hierro en el intestino. Por otra parte, en los pacientes con gota que abusen de la soja se puede desencadenar una crisis gotosa.

Con respecto a la leche de soja, se afirma que no es saludable por varios motivos:

1) posee fitoestrógenos que desequilibran las hormonas en nuestro organismo,

2) es un alimento que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mamá,

3) contiene ácido fítico, un compuesto que reduce la absorción de algunos minerales, como el calcio, el magnesio o el zinc,

4) algunos tipos de leche de soja se fabrican con soja modificada genéticamente y se desconoce cuáles pueden ser los efectos a largo plazo para la salud y

5) el calcio de la leche de soja es en realidad carbonato de calcio que se acumula en las arterias y se convierte en un peligro para el corazón.

Fotos: Fotolia - Siwaporn999 / Dusan Kostic

 
 
 
Temas en Soja
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •