Definición ABC » General » Soga

+

Definición de Soga

SogaUna soga es una cuerda en la que uno de sus extremos es anudado de tal manera que se crea una forma ovalada. Si bien una soga no es más que una cuerda, presenta toda una serie de usos muy diversos.

Usos diversos

La soga se puede utilizar como instrumento para ejecutar a una persona. En este sentido el ahorcamiento es una de los medios de ejecución más extendido. Ya se practicaba en la antigüedad, pues el sistema utilizado resultaba sencillo y muy efectivo (al introducirse la cabeza en la soga que se encuentra sujeta a un punto fijo el peso del cuerpo tira hacia abajo y esto provoca la rotura del cuello y la muerte casi instantánea). Como método de ejecución también se emplea para el suicidio.

La soga en el contexto de la ganadería es utilizada para enlazar a las reses o para atarlas de una manera segura.

En el mundo de la navegación existe la conocida soga o cuerda náutica, que pueden ser de materiales muy diversos y destinados o todo tipo de funciones.

La soga es empleada como instrumento en el proceso de iniciación en la orden de la masonería. Su significado tiene un claro mensaje simbólico y para los masones la soga representa el cordón umbilical que une a una madre con su hijo (de manera análoga, la soga es una metáfora de la unión entre el masón con su grupo o logía masónica).

El clásico juego de la cuerda o de la soga es muy popular en todo el mundo. Su mecánica es muy sencilla: dos equipos rivales estiran cada uno del extremo de una cuerda con el fin de desplazar al equipo rival más allá de una línea establecida.

Presencia de la soga en el lenguaje

Soga-2Tanto en España como en América hay una gran variedad de locuciones en las que aparece la palabra soga. Si alguien se encuentra en una situación muy difícil porque está recibiendo presiones de algún tipo puede afirmar que "tiene la soga al cuello". Si alguien actúa en su propia contra, se podría decir que se "ha echado la soga al cuello". "Irse con la soga a rastras" significa huir de un problema pero dejando pendiente algún asunto. "Echar la soga a alguien" se dice irónicamente para referirse al matrimonio.

Hay una expresión bastante curiosa: "no mencionar la soga en casa del ahorcado", que significa que ciertas cosas es mejor no decirlas en algunas ocasiones, pues resultan muy inapropiadas. Si reflexionamos sobre el uso de esta palabra, observaremos que en todos los casos hay una valoración negativa, seguramente porque la soga se asocia a su uso más macabro, el ahorcamiento.

Fotos: iStock - SolStock / HABY

 
 
 
Temas en Soga
 

Redes Sociales