Definición ABC » General » Sociograma

+

Definición de Sociograma

sociogramaLa sociología es una de las ciencias que más estudia la sociedad en sí misma. La sociedad es una entidad dinámica compuesta por la suma de personas. Existen distintas herramientas posibles para estudiar la sociedad. Por ejemplo, es posible utilizar un sociograma como medio para obtener información concreta sobre un grupo social. Los sociogramas son una técnica sencilla que en forma de gráfico sirven para mostrar la estructura de un grupo social determinado, ya sea de un grupo amplio o reducido.

La importancia de puntos en común para conectar los objetos de análisis

Para utilizar el sociograma en el estudio de un grupo determinado es importante que existan nexos comunes entre los miembros del mismo con el objetivo de poder establecer semejanzas. El gráfico permite comprender mejor las afinidades entre los miembros del grupo. ¿En qué sectores se utiliza con más frecuencia la herramienta del sociograma? Este método se suele utilizar en el plano educativo.

El sociograma es una técnica fantástica de análisis de datos que muestran una realidad objetiva. Centra su atención de forma particular en el modo en el que se establecen los vínculos afectivos dentro de un grupo en concreto. Como dijimos anteriormente, a través del uso del sociograma, también es posible obtener información muy importante sobre las relaciones que los niños establecen entre sí en el contexto del aula. Por ejemplo, es posible identificar quién es el líder del grupo, qué personas cuentan con más popularidad en el aula y con mayor nivel de influencia a través de sus palabras y de sus acciones.

Por el contrario, también es posible identificar a quién está sufriendo el vacío por parte de los compañeros, con el consecuente deterioro de su autoestima. El conocimiento de la realidad en sí misma es fundamental para poder hacer algo al respecto ya que los profesores, como adultos, tienen un papel de guías de los alumnos.

¿Qué tipo de preguntas puede incluir un cuestionario de este tipo?

SociogramaPor ejemplo, la pregunta: ¿Con quién de tus compañeros te gusta trabajar en grupo? ¿Con qué compañeros prefieres jugar en la hora del recreo? ¿Qué compañeros te parecen más simpáticos?

En definitiva, el sociograma también incluye la elaboración de cuestionarios con preguntas que contienen información de valor para interpretar la realidad con objetividad.

 
 
 
Temas en Sociograma
 

Redes Sociales