Definición ABC » General » Sobrevivir

+

Definición de Sobrevivir

SobrevivirLa vida es uno de los regalos más importantes que tenemos ya que precisamente este fin en sí mismo es la base de cualquier tipo de experiencia: éxitos profesionales, amistad, amor, reencuentros personales, propósitos y alegría. Sin embargo, la vida tiene principio y final (cada biografía tiene un contexto temporal distinto). Incluso en relación con nuestros coetáneos, somos conscientes de que cada ser humano parte de este mundo cuando llega su momento. Vivimos el proceso de duelo propio cuando sobrevivimos a los seres próximos a quienes queremos de un modo incondicional.

Seguimos viviendo más allá de su ausencia. Puede ocurrir que en un mismo accidente de tráfico o en una catástrofe natural muera un ser querido mientras otro logra salvarse. Este tipo de vivencia deja esperanzas y heridas al mismo tiempo. En muchos casos, incluso, puede dejar sentimiento de culpabilidad.

Cuando el amor sobrevive

También puede ocurrir que el sentimiento sobreviva. Por ejemplo, el amor real sobrevive a la muerte de un ser querido. Seguimos queriendo de verdad a aquellas personas que fueron importantes en nuestra vida incluso una vez que han fallecido ya que su recuerdo conecta con una parte importante de nuestra propia felicidad.

Cuando una pareja supera una crisis grave también toma conciencia de que el amor ha sobrevivido a las dificultades y los obstáculos siendo más fuerte la semilla del cariño.

También sobrevivimos a experiencias personales dolorosas, como por ejemplo, la derrota, el fracaso, las decepciones, el desamor, las traiciones, las envidias... Es decir, la esperanza de un nuevo día nos ayuda a levantarnos después de una caída.

Sobrevivir a un problema de salud

Una persona que ha sufrido una enfermedad grave y que, sin embargo, logró recuperarse también ha sobrevivido a dicha dolencia gracias a los avances médicos. Cuando una persona sufre una situación muy dura también sobrevive a esa prueba. Por ejemplo, un emfermo que sufre adicción a las drogas y logra rehabilitarse por completo, ha logrado sobrevivir a las consecuencias dramáticas de esta adicción.

A lo largo de la vida, el ser humano vive capítulos de todo tipo, sobrevive a situaciones que tal vez pensó que le desbordaban. La fuerza de la vida es intensa como muestra el caso de aquellos enfermos que habiendo estado en coma durante mucho tiempo, despertaron contra todo pronóstico.

Fotos: iStock - swissmediavision / Dirima

 
 
 
Temas en Sobrevivir
 

Redes Sociales