General » Sobrepasar

Definición de Sobrepasar

SobrepasarEn un contexto vial, el concepto de sobrepasar designa a una típica maniobra que realizan los diversos vehículos, autos, motos, ómnibus, camiones, cuando están en movimiento y transitando por alguna vía, especialmente en las autovías o rutas.

Básicamente consiste en que un vehículo pasa a otro o a más de uno que circulan en su mismo sentido y se colocará tras ello delante de los mismos pero sin tener que traspasar el eje de la calzada. O sea, un auto que transita por el carril derecho es sobrepasado por otro que circula por el de la izquierda no siendo necesario el cambio de carril ya que lo sobrepasa a una velocidad mayor.

Vale destacarse que si bien como toda maniobra implica un riesgo, debemos destacar que es bastante simple y poco riesgosa si es que se la realiza en una autopista con varios carriles y en el que todos los automóviles circulan en la misma dirección.

Ahora bien, es importante que destaquemos la diferencia que esta maniobra dispone con otra un poco más osada y con la que se la suele confundir que es la del adelantamiento. El adelantar es otra maniobra que se realiza sobre ruedas en una ruta y que implica el cambio de carril, ejecutándola por el costado izquierdo tomando como referencia el eje de la calzada. De esta manera, el vehículo podrá situarse delante de los que perseguía minutos antes y que circulaban a una velocidad menor.

La mencionada es una maniobra ciertamente peligrosa que debe realizarse teniendo una conciencia y un dominio total del volante y la ruta en la cual se la efectúa.

En definitivas cuentas, cualquier maniobra que se efectúe arriba de un auto, el adelantamiento, el sobrepasar, o la que fuere, debe realizarse con responsabilidad y con total seguridad, porque la duda en estos casos puede ser mortal.

Si debiéramos dar un consejo lo ideal sería evitarlas porque justamente para quienes desean y pueden por las condiciones de sus vehículos ir más rápido, las autopistas disponen de carriles rápidos, un poco menos rápidos y otro con velocidades mínimas. Así que cada cual debería adecuarse a ellos y seguir la marcha que les proponen cada uno, sin tratar de sacar ventajas con maniobras que impliquen la violencia vehicular.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sobrepasar.php
 
 

Redes Sociales