Definición ABC » General » Sobrenatural

+

Definición de Sobrenatural

Se dice que algo es sobrenatural cuando excede los límites de la naturaleza y por ende las leyes supremas que esta propone. Por ejemplo: “Mi hermano posee una fuerza que es realmente sobrenatural.”

Aquello que sobrepasa el límite de lo considerado como natural

Tomando el ejemplo que usamos, lo común y corriente es que los hombres dispongan de fuerza, más que las mujeres, pero claro, esa fuerza tiene un límite natural, en tanto, cuando hay personas que demuestran con sus manifestaciones que superan eso que se considera como media o normal pasan a ser consideradas dentro de lo sobrenatural, o sea, no es común que tenga esa fuerza y entonces se califica dentro de lo sobrenatural.

Lo que no forma parte de nuestro mundo terrenal

También, el término se aplica para referirse a aquello que no pertenece al mundo terrenal. “Tuve una experiencia sobrenatural que no se cómo narrártela.”

Por ejemplo avistar OVNIS, tal como se denomina de manera abreviada a los objetos voladores no identificados, que se creen proceden de otro planeta o galaxia, y son comandados por los famosos extraterrestres, ver un espíritu o asegurar que un santo se nos presentó en medio de la noche, se consideran cuestiones que están asociadas a lo sobrenatural, ya que en la tierra no existen de ningún modo, ni hay explicaciones o antecedentes de ellos, que puedan explicar esos hechos, ni mucho menos hay pruebas.

Algo extraordinario

Y también cuando algo resulta extraordinario o sobrecogedor se lo califica como sobrenatural. “Su apariencia es algo sobrenatural.”

Cabe destacar, que el uso que le damos mayormente al término en el lenguaje corriente es para definir aquello que se tiene por encima o que se encuentra más allá de lo que se comprende como natural y que entonces se cree que existe por fuera de las leyes de la naturaleza y el universo observable.

Los temas sobrenaturales que más atención despiertan

Como consecuencia que la ciencia limita sus explicaciones a los fenómenos que ostentan una causa natural, no considerando las cuestiones sobrenaturales porque no pueden ser investigadas de manera empírica, los temas sobrenaturales son generalmente vinculados a conceptos como oculto o paranormal. Los milagros religiosos, la magia (no la prestidigitación), el contacto con el más allá, así como ideas como la reencarnación, las posesiones demoníacas, profecías, aquellas entidades sobrenaturales (vampiros, hombre lobo, fantasmas), los hechizos, las maldiciones y hasta las adivinaciones, entre otros, son algunos de los fenómenos que se enmarcan dentro del concepto de sobrenatural.

En tanto, las características que destacan a este tipo de fenómenos es la singularidad, la anomalía y la falta de control que presentan.

Resulta prácticamente improbable que algunos de los fenómenos mencionados puedan ser reproducidos para así poder ser estudiados por la ciencia.

Diferencia con el fenómeno paranormal

Si bien los fenómenos paranormales suelen ser agrupados como una sub categoría dentro de los fenómenos sobrenaturales, vale destacar, que lo sobrenatural no es lo mismo que lo paranormal.

Los fenómenos paranormales son inherentes a la naturaleza, aunque se salen de la norma por su singularidad y aunque no se los pueda explicar en los concretos términos que propone la ciencia, sí, se les puede aplicar un estudio más formal e incluso dar lugar a teorizaciones.

En el mundo de la ficción, literatura, películas, programas de tevé y hasta en teatro, se abordan normalmente temáticas e historias que están vinculadas o basadas en cuestiones sobrenaturales.

Estos contenidos son muy requeridos y despiertan un gran interés en el público, porque claro, la fascinación y el asombro que producen aquellas cuestiones fuera de lo natural y que mayormente no se pueden explicar, a los seres humanos, tan racionales, nos conmueven, y entonces por ello es que nos inclinamos e interesamos por estos temas.

La ciencia no reconoce las experiencias o fenómenos sobrenaturales porque no pueden probarse

De lo expuesto debemos decir que tanto el concepto de sobrenatural como todas aquellas cuestiones que entran de ese universo que excede los límites naturales y explicables en nuestro mundo, no es atendido por el mundo científico, porque para la ciencia nada existe sino es que puede demostrarse fehacientemente mediante una prueba o que puede cotejarse a través de un procedimiento empírico.

La ciencia no cree para nada en este tipo de cuestiones y porque el ser humano convalida mayormente lo que la ciencia propone es que estos temas siempre son considerados en contextos más bien oscuros o apartados.

 
 
 
Temas en Sobrenatural
 

Redes Sociales