Definición ABC » General » Sobreestimar

+

Definición de Sobreestimar

SobreestimarEl amor forma parte de nuestra vida, sin embargo, no siempre damos el valor adecuado a cada cosa. Con mucha frecuencia, podemos sufrir por haber sobreestimado un bien por encima de su propio significado. De hecho, en la sociedad actual marcada por valores como el culto al cuerpo o el consumismo que prioriza el tener y la apariencia externa por encima del ser, corremos el riego de ser muy vulnerables si ponemos nuestra felicidad en bienes que pueden ser tan efímeros como la belleza externa (que tiene fecha de caducidad).

Sin embargo, aquellas personas que descuidan el cultivo de su propia mente priorizando únicamente el cuidado del culto al cuerpo, sobreestiman su aspecto físico y le dan un valor desmedido. Del mismo modo, las personas que sufren avaricia también sobreestiman el valor del dinero y el plano económico se convierte en un vértice fundamental de su propia felicidad.

Dar un valor poco equitativo a un bien

Las personas que son adictas al trabajo y ya no recuerdan cuándo fueron al cine la última vez o cuando disfrutaron con tranquilidad de un plan de pareja sin la interrupción del teléfono móvil también dan un valor equivocado a su propio desarrollo profesional. Un desarrollo que puede ser muy importante pero nunca debe ser sustitutivo de otros ámbitos de la vida como el ocio.

Cuando recibimos ayuda de otra persona que nos apoya en la consecución de un logro personal también podemos cometer el error de infravalorar nuestro propio papel mientras sobreestimamos el apoyo externo (esta forma de pensar puede llevarnos a creer que somos poco merecedores de haber alcanzado un objetivo). El apego a lo material puede ser una forma de sobreestimar los recuerdos cuando en realidad, lo más importante no es el ayer sino el pasado.

Valorar en exceso la juventud

En la sociedad actual también sobreestimamos el valor de la juventud en detrimento del valor de la vejez. De este modo, parece que la vida es más vida en un momento o en otro solo por una cuestión de edad. Del mismo modo, muchas personas idealizan la vida en pareja e infravaloran la soltería en relación con la posibilidad de ser feliz. Inclso podemos sobreestimar a un apersona que no nos valora, que nos utiliza y juega con nuestras expectativas.

Fotos: iStock - Todor Tsvetkov / JackF

 
 
 
Temas en Sobreestimar
 

Redes Sociales