Definición ABC » General » Snob

+

Definición de Snob

El término snob se utiliza en español pero proviene del inglés, por lo que se trata de un anglicismo como fútbol, hobby, show, thriller, reality y tantos otros.

En el lenguaje corriente se dice que alguien es un snob cuando pretende ser algo distinto a lo que en realidad es. Normalmente se emplea el término snob para referirse a alguien que imita el estilo y la estética de las personas adineradas. En este sentido, un snob es alguien pretencioso y que finge formar parte de una clase social pero, en el fondo, es alguien vulgar que no puede disimular quién es.

Se trata de una palabra con una connotación claramente despectiva, pues al mencionarla se indica que alguien no tiene categoría suficiente y lo único que hace es "disfrazarse" con una vestimenta y adoptar una pose que no está acorde con su condición social de origen.

Snobismo y postureo

Como la lengua es algo vivo, de la palabra snob se ha creado otro término, snobismo. Alguien practica el snobismo cuando expresa su admiración por las tendencias de moda más novedosas y vanguardistas pero lo hace de una manera forzada, es decir, no porque realmente tenga interés por ello sino porque está de moda y de esta manera adquiere un mayor estatus social. Se podría decir que el snobismo es una variante del postureo (el vocablo postureo es una nueva forma de expresar el interés por las apariencias). En cualquier caso, snobismo y postureo son dos estrategias para ganar prestigio y reconocimiento social.

La etimología de la palabra snob

Los estudiosos del origen de las palabras no coinciden en su análisis a la hora de explicar la etimología de la palabra snob. De hecho, hay varias versiones distintas:

Snob-2La versión más extendida sostiene que snob es una abreviatura del latín, concretamente de las palabras sine nobilitas, es decir, sin nobleza. La abreviatura snob se empezó a utilizar en las prestigiosas y elitistas universidades británicas, en las que inicialmente no eran admitidas las personas sin nobleza pero en el siglo XlX aquellos cuyo origen no era noble empezaron a incorporarse a la universidad y este hecho se reflejaba en los libros de registro con la abreviatura snob. Esta circunstancia creaba una diferencia entre los estudiantes, pues unos tenían nobleza por su origen familiar y otros no.

Otra versión afirma que el término snob en inglés está relacionado con la figura del aprendiz de zapatero en la antigüedad, pues así se las llamaba a los jóvenes que ejercían esta profesión en el inglés que se hablaba en Escocia (se utilizaba la palabra snab y con el tiempo se convirtió en snob).

Fotos: iStock - cyano66 / ilbusca

 
 
 
Temas en Snob
 

Redes Sociales