General » Situación Embarazosa

Definición de Situación Embarazosa

Situacion-EmbarazosaEl ser humano se ve inmerso de forma continua en situaciones que muestran una secuencia temporal en la biografía personal. Las personas experimentamos situaciones de todo tipo, vivencias agradables que producen ilusión, situaciones de decepción que producen heridas emocionales, instantes de miedos y también, vivencias incómodas como muestran esas situaciones embarazosas que resultan realmente desagradables para la persona que se siente fuera de lugar ante una vivencia concreta.

Una situación embarazosa es aquella que produce incomodidad emocional y vergüenza. Una situación vergonzosa resulta todavía más compleja cuando se experimenta en público y el protagonista que se siente víctima de la situación experimenta el temor al ridículo. Existen situaciones embarazosas que son muy cotidianas y se muestran en forma de torpeza como una metedura de pata.

Situación incómoda

Este tipo de situaciones se relativizan a través del sentido del humor. Es decir, cualquier persona supera una situación incómoda cuando aprende a reírse de sí misma.

En ocasiones, la emoción de sentirse avergonzado puede ser tan intensa que la capacidad para pensar con claridad en ese tema se debilita. Sin embargo, cuando haya pasado un tiempo de lo ocurrido, con la perspectiva temporal, es posible observar esa misma vivencia bajo una óptica totalmente distinta.

Es muy importante no quedar bloqueado por una situación embarazosa porque en caso de hacerlo, es posible desarrollar un miedo irracional. Por ejemplo, en caso de haber cometido un error importante en una exposición en público, la persona puede experimentar temor a afrontar nuevas vivencias para hablar en público.

Las situaciones embarazosas también están vinculadas con otro temor muy humano: el miedo al qué dirán, es decir, el temor a qué piensen los demás.

Situacion-Embarazosa-chica-sola

El lado cómico de la realidad

Este tipo de situaciones incómodas se viven de una forma distinta en función de la edad. El adulto tiene más recursos para gestionar con madurez una situación embarazosa que un adolescente que puede sentirse vulnerable ante el miedo a la burla de los compañeros de clase. El humor forma parte de la vida, sin embargo, en el mismo instante en el que la persona experimenta una situación embarazosa siente que esa situación no tiene ninguna gracia.

La perspectiva del humor se recupera a través de la actitud poniendo el punto de atención en el lado cómico de la realidad.

Fotos: iStock - Todor Tsvetkov / Martin Dimitrov

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/situacion-embarazosa.php
 
Temas en Situación Embarazosa
 

Redes Sociales