General » Siniestro

Definición de Siniestro

SiniestroLa palabra siniestro ostenta un uso ciertamente extendido en nuestro, usándose para referir diversas cuestiones.

Persona o todo aquello que presenta una propensión hacia lo perverso

El primero que daremos cuenta es aquel que dice que siniestro es aquella persona o todo aquello que presenta una propensión hacia lo perverso, malintencionado, malo, funesto.
Puede aplicarse a algo o bien a una persona que son capaces, por la maldad que ostentan, de generar mucho daño en los otros.
A algo o alguien siniestro hay que escaparle o no acercarse porque pueden producir un riesgo muy grande en nuestras vidas o arruinarlas por completo con su malísima acción.

Un ejemplo en este sentido: “el siniestro jefe de la cuadrilla de ataque ordenó a sus dirigidos que ataquen indiscriminadamente la zona y fusilen a todos los enemigos que se interpongan en el camino”.

Daño o accidente plausible de ser indemnizado por una aseguradora

En el segundo de los usos, ahora en el campo del derecho, más especialmente en el de los Seguros, se llamará siniestro a aquel daño o accidente plausible de ser indemnizado por una aseguradora. Es una cuestión que se encuentra aplicada en casi todos los contratos de seguro y contempla entonces la avería grave, la destrucción fortuita o en su defecto alguna pérdida importante que sufre alguna persona u organismo como consecuencia de un accidente o catástrofe de tipo natural y que entonces, por estar las mismas contenidas en un contrato de seguro, la aseguradora que le corresponda, lo indemnizará o responderá por el arreglo de cualquier rotura.

En este caso, el siniestro puede ser desde el choque entre dos vehículos hasta la destrucción total de una casa tras un huracán.

Entonces, una vez ocurrido el mismo, las aseguradoras tienen la obligación, siempre y cuando esté estipulado en el contrato arreglado oportunamente, de indemnizar a las partes afectadas.

Vinculado a esta referencia aparece el concepto de siniestro total que dice que este tipo es la pérdida o destrucción total de un bien tras un siniestro, es decir, que la reparación de los daños es imposible tanto económica como técnicamente.

También, es muy común que a aquel evento o acontecimiento inesperado y que provoca una gran destrucción y daño a su paso se lo denomine como siniestro. Los incendios, los accidentes de tránsito, entre otros, son llamados muchas veces como siniestros, por ello es que normalmente en la prensa y en el lenguaje corriente suelen aparecer denominados de este modo por las personas que los relatan.

La mano izquierda o sitio que se halla a la izquierda de algo

Otro de los usos tiene que ver con el empleo del término para referir a la mano izquierda o al sitio que se halla a la izquierda de algo.

Y de este último uso de la palabra es que deriva la connotación negativa que muchas veces se le da a la palabra, porque como lo derecho se encuentra vinculado con lo correcto y justo, lo que pertenece a la izquierda o izquierdo se encuentra asociado a lo contrario, lo malo, negativo, incorrecto, por esto es que el término se emplea, como mencionamos antes, para referir la mala intención de algo o alguien.

Lo siniestro en el psicoanálisis

La psicología también le ha atribuido un uso especial a esta palabra… Más precisamente ha sido el inefable y más destacado psicólogo de todos los tiempos, el alemán Sigmund Freud, quien ha usado la palabra para indicar un estado psíquico recurrente en las personas.
El creador del psicoanálisis denomina siniestro a aquel sentimiento que genera un profundo malestar y angustia y que resulta de la experiencia que se mantiene con alguien o con algo que antes era familiar y seguramente aceptado y hasta querido.
Si bien se vincula este sentimiento con los padecimientos neuróticos graves tales como la esquizofrenia. Según Freud el origen de este estaría en aquellas ideas primitivas y en los complejos que durante la niñez fueron reprimidos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/siniestro.php
 
Temas en Siniestro
 

Redes Sociales