General » Sinfonía

Definición de Sinfonía

Sinfonía

Composición musical en la que los instrumentos y las voces suenan acordes

El concepto de sinfonía dispone de un uso casi excluyente en el ámbito de la música donde se lo utiliza con varios sentidos.

Al conjunto vocal o de instrumentos o de ambos que suenan acordes y al mismo tiempo, se lo llama sinfonía, tal es el caso de la sinfonía vocal.
También, a la composición musical especialmente compuesta para orquestas y que está conformada por más de un movimiento, se la conoce como sinfonía.

Características de las sinfonías

Si bien lo usual es que una sinfonía esté dividida en cuatro movimientos también existen algunas que disponen de otra cantidad, en tanto, las podemos diferenciar por su estructura y el tiempo.

También debemos decir que las sinfonía pueden ser interpretadas por diversos tipos de orquestas, desde aquellas compuestas por pocos integrantes, doce por caso, u otras que cuentan con un enorme número como ser cien músicos.

Otro uso de la palabra es para denominar a la composición musical instrumental, es decir, que no consta de interpretación vocal, y que generalmente en los espectáculos de música clásica u otros antecede a las óperas o cualquier otra producción teatral.

La sinfonía, una composición clásica de los autores clásicos más populares

Sin lugar a dudas, el concepto de sinfonía se encuentra especialmente asociado con la obra de músicos clásicos tan destacados como ser Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven, por nombrar algunos de los más notables. Incluso, esta composición se ha hecho tan popular gracias a ellos y ni hablar del despegue que las mismas consiguieron en las carreras de estos artistas musicales. Por ejemplo, la Novena Sinfonía de Beethoven es una de las más valorizadas de la historia.

Por supuesto que con el tiempo esta composición fue creciendo en importancia y en difusión y entonces es que otras generaciones de músicos siguieron componiendo e incluso se ocuparon de interpretar las grandes sinfonías que la historia musical iba dejando.

Como sinónimo de armonía en el uso coloquial

Y en el uso coloquial nos encontramos con una referencia para la palabra, siendo usada para designar a aquella combinación armónica de varios elementos o componentes. Es decir, como sinónimo de armonía se usa a la palabra en el lenguaje cotidiano. Entonces cuando hay armonía de colores o de cualquier otra cuestión se puede hablar en términos de sinfonía.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sinfonia.php
 
Temas en Sinfonía
 

Redes Sociales