General » Simetría

Definición de Simetría

SimetríaLa palabra simetría dispone de un uso habitual y extendido en nuestra lengua y la usamos cuando queremos indicar que es correcta y correspondiente la proporción de las partes que componen un todo, es decir, la proporción será correcta entre las partes entre sí y entre el todo mismo, en lo que concierne a forma, tamaño y posiciones.

En tanto, se trata de un término que encuentra utilización en diversos ámbitos y se usa para expresar la proporción satisfactoria que existe entre las más diversas cosas y cuestiones.

Como no todas las personas somos iguales ni tenemos la misma concepción de la vida y las cosas es que existen diferencias sustanciales entre una persona y otra a la hora de sentir la simetría, es decir, a un individuo la simetría lo puede desvelar y puede ser una cuestión que en su vida está muy presente y por ello es que todo cuanto organiza en su casa, por ejemplo, debe encontrarse en una perfecta simetría.

Mientras que por otro lado hay personas que no le asignan esa relevancia que hablábamos y entonces no les importa si por ejemplo el mantel que cubre la mesa no cae en perfecta proporción en cada uno de sus lados.

También, vale destacarse, que el concepto de simetría se encuentra en estrecha relación con nociones como ser la de perfección, armonía e igualdad y por ello es que cuando alguien habla de algo simétrico inmediatamente se tiende a pensar en algo que guarda perfección, igualdad y armonía en sus formas, en su apariencia física.

Como consecuencia de lo recién expuesto es que la belleza de un rostro está íntimamente ligada a la simetría que el mismo presenta. O sea, un rostro simétrico tendrá las mismas proporciones de un lado y del otro y cuando estas se confirmen se podrá hablar de un rostro bello y perfecto.

El popular y talentoso pintor italiano Leonardo da Vinci supo darnos una muestra acabada de la simetría en su dibujo tan reconocido, Hombre de Vitruvio, realizado hacia finales del siglo XV. El mismo consiste de una figura de varón sin ropas representando dos posiciones de su cuerpo, por lo que se aprecian dos pares de brazos y de piernas sobre las figuras geométricas del cuadrado y una circunferencia. La misma se basa en un estudio de los textos que oportunamente realizó el arquitecto Marco Vitruvio Polión acerca de las proporciones del cuerpo del hombre.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/simetria.php
 
Temas en Simetría
 

Redes Sociales