Definición ABC » General » Simbolización

+

Definición de Simbolización

simbolizacionEl psicoanálisis es una de las escuelas de psicología más importantes. En la teoría del psicoanálisis, existe información importante que a nivel humano queda en el plano del inconsciente. Así sucede, por ejemplo, con los impulsos reprimidos. En este artículo centramos la atención en analizar qué es la simbolización, uno de los conceptos esenciales de la teoría del psicoanálisis.

Simbolización en el terreno religioso

El poder del símbolo implica ser interpretado para descifrar su significado. Existen distintas áreas de la realidad y de la cultura que tienen un alto contenido de símbolos, éste es el caso, por ejemplo, de la religión que utiliza los símbolos como medio de expresión espiritual. Del mismo modo, los mitos como medio de describir la realidad a través del hábito de contar historias también tiene un alto contenido de símbolos. Lo mismo ocurre en el caso de las fábulas que transmiten una historia concreta con moraleja. El arte es otra área cultural que tiene un alto contenido simbólico.

Simbolización en el psicoanálisis

En el psicoanálisis, Freud como máximo exponente de esta rama de la psicología explica que los símbolos tienen una interpretación de índole sexual. En el plano del psicoanálisis, los sueños también tienen un alto valor simbólico que puede ser interpretado. El sujeto tiene una división entre consciente e inconsciente y el símbolo conecta con ambos planos. Un símbolo sustituye a algo en concreto. En el caso de un símbolo mental, se trata de una representación que sustituye a una cosa o a un atributo de un objeto determinado.

SimbolizacionLos símbolos tienen un alto poder en la comprensión del ser humano ya que se manifiestan mediante las fantasías de la imaginación, a través de los sueños, cuando los niños hacen sus dibujos, en los juegos que realizan durante su tiempo de ocio, a través de los cuentos que transmiten un mensaje.

Un análisis que trasciende el propio significado

El símbolo tiene un significado que le trasciende de ahí que es importante buscar qué se esconde detrás del mismo, a qué remite ese significado simbólico. A través de un proceso psicoanalítico también es posible profundizar en las raíces del valor del símbolo. Sin embargo, no todos los hechos de la vida han quedado concretados a través de un símbolo, así sucede, por ejemplo, en el caso de un hecho traumático que la persona no ha podido procesar.

 
 
 
Temas en Simbolización
 

Redes Sociales