Definición ABC » General » Significado

+

Definición de Significado

El significado, para la Lingüística, es aquel elemento el cual unido al significante conforma lo que se conoce como signo lingüístico. Tomando prestadas las palabras de Ferdinand de Saussure, el lingüista de origen suizo y que es considerado de alguna manera como el fundador de la Lingüística moderna, el significado, es el contenido mental que se le da al signo lingüístico.

Este contenido mental, por supuesto, dependerá de cada individuo, ya que cada cual asignará uno, en tanto, para lograr una comunicación óptima será necesario que por convención el significado sea igual para las personas que se4 comunican.
El signo lingüístico, de acuerdo también a Saussure, presenta dos componentes básicos, el significante (el sonido de la expresión lingüística) y el significado (imagen mental que se asocia a ese sonido).

Asimismo, la teoría de Saussure sostiene que los signos lingüísticos en sí mismos solamente existen en relación a otros signos, porque lo que refiere mesa nos dice que mesa no es una silla, un aparador o una cama, sino una mesa, hecho que además nos dice que el significado solo podrá existir cuando existe una pluralidad de cosas significadas, lo que se conoce como polisemia.

Por otra parte, la pragmática, aquella subrama de la lingüística que se ocupa del modo en que el contexto influye en la interpretación del significado, nos dice que las dos formas principales de contexto son el contexto lingüístico y el contexto situacional.

También, el significado es el sentido o concepto que representa una cosa, una palabra o un signo. El significado de su sonrisa es desconocido para nosotros.

Otro uso del término significado, que nada tiene que ver con el recientemente mencionado y más recurrente, es para referir cuando alguien es conocido, famoso o importante por alguna cuestión destacada. John Lennon fue un significado músico del siglo pasado.

 
 
 
Temas en Significado
 

Redes Sociales