Definición ABC » General » Significación

+

Definición de Significación

SignificacionEl término significación presenta varias acepciones. Por una parte, las palabras tienen una significación, es decir, el signo que las representa expresa un contenido semántico determinado. En este sentido, un símbolo o una imagen poseen igualmente una significación, pues comunican un mensaje o una idea.

Así, en el contexto de la comunicación existen tres elementos relacionados con cualquier signo lingüístico: el significante es el símbolo del lenguaje, el significado su contenido y la correspondencia entre ambos sería su significación. Por otra parte, la significación se refiere igualmente al sentido de una oración, un texto o un mensaje.

La lingüística es la disciplina que estudia la significación en la comunicación humana. Desde la perspectiva de esta disciplina es posible hablar de efectividad en un mensaje cuando hay una correspondencia entre un concepto y su referencia en la realidad.

Entendiendo el significado de las cosas

Lingüistas y filósofos de todas las épocas han reflexionado sobre la significación y su papel en la comunicación. Hay un acuerdo general sobre una idea: necesitamos encontrar un significado a todo lo que nos rodea. De esta manera, lo que nos envuelve, lo que sentimos y lo que pensamos se convierte en palabras con una significación. Incluso elementos distintos a las palabras tienen igualmente una significación (por ejemplo, un gesto, una imagen o una señal convencional). Sin embargo, para que algo adquiera sentido se debe traducir en palabras para que adquiera un auténtico significado.

Necesitamos, por lo tanto , encontrar una significación. No solo para entendernos y comunicarnos sino también en un sentido más profundo, lo que filosóficamente se entiende por el sentido de la vida. Tenemos, por lo tanto, el impulso y la necesidad de encontrar una razón de ser y esta idea es aplicable a la propia vida, a nuestras acciones y, en definitiva, a la existencia.

El problema del significado

Significacion2Desde un planteamiento lingüístico el problema del significado radica en la relación existentes entre las palabras y la realidad. En filosofía el problema del significado presenta distintas alternativas.

1) Hay algo trascedente que da sentido a la vida (por ejemplo, Dios).

2) La vida no tiene un significado y, en consecuencia, simplemente existimos y 3) Ante la ausencia de un significado, el ser humano se encuentra con un posible vacío existencial.

El cualquier caso, el problema del significado está sujeto a un debate permanente donde distintas

teorías filosóficas intentan dar una explicación racional sobre la significación.

 
 
 
Temas en Significación
 

Redes Sociales