General » Sierra

Definición de Sierra

Sierra

Herramienta con una hoja dentada filosa para cortar elementos duros

El concepto de sierra dispone de varios usos en nuestra lengua.

Por un lado lo utilizamos para designar a una herramienta de uso frecuente y que consiste de una hoja hecha de acero con dientes muy filosos y un mango de madera que es por donde el usuario puede manipularla. La sierra es sin dudas una de las herramientas más utilizadas por la solidez que dispone y que la hacen un utensilio ideal para cortar madera u otros elementos duros.

Entonces, básicamente, la sierra es usada para cortar piezas. Esta la sierra manual y también hay otro tipo de sierras que funcionan eléctricamente y que resultan ser muy potentes y efectivas en su labor.

Si bien es una herramienta utilizada por cualquier tipo de individuo que necesite cortar algo duro, son los carpinteros quienes más la usan en su quehacer.

Su origen se remonta a la Antigua Grecia y se le adjudica la invención al sobrino de un gran arquitecto y artesano griego como fue Dédalo.

Cuidadosa manipulación para evitar accidentes

Cabe destacarse que la sierra es una herramienta sencilla de utilizar, especialmente las manuales, pero también son muy peligrosas ya que la hoja de acero dentado es muy filosa y requiere de una manipulación a conciencia para evitar accidentes.

Elemento de tortura

Como consecuencia de ello es que en el pasado supo ser usada como un cruel mecanismo de tortura. La metodología era ciertamente cruenta ya que se colocaba al condenado o prisionero boca abajo y se lo empezaba a cortar desde la entrepierna.

Cordillera formada por pocas montañas de gran pendiente

Otro de los usos extendidos de esta palabra se da a instancias de la geografía para designar a aquella cordillera conformada por pocas montañas con grandes pendientes y con cimas con definida forma de pico.

Una especie de tiburón con dientes filosos en forma de sierra

Por otra parte, debemos mencionar que existe una especie de tiburón llamado tiburón sierra porque justamente disponen de un rostro con dientes filosos en forma de sierra y que tienen la principal misión de remover los fondos arenosos para encontrar y atrapar a sus presas. Una vez capturada la presa la ingieren tras fuertes dentadas que la desmenuzan.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/sierra.php
 
 

Redes Sociales