Definición ABC » Sexo

+

Definición de Sexo

En materia de biología, el sexo refiere a aquella condición de tipo orgánica que diferencia al macho de la hembra, al hombre de la mujer, ya sea en seres humanos, plantas y animales.

Cabe destacarse que el sexo de un organismo estará definido por los gametos que produce, el sexo masculino produce gametos masculinos conocidos como espermatozoides, mientras que el sexo femenino produce gametos femeninos que se llaman óvulos. Los gametos son las células sexuales que permitirán la reproducción sexual de los seres vivos.

De la combinación de ambos gametos resultará la descendencia que dispondrá de características genéticas pertenecientes a los padres. Los cromosomas se transmitirán de una generación a otra en el mencionado proceso de combinación de los gametos.
Cada una de las células tendrá la mitad de cromosomas correspondientes al padre y la otra mitad corresponderá a la madre. Los rasgos genéticos quedan contenidos en el ADN o ácido desoxirribonucleico de los cromosomas.

Ahora bien, a los organismos que son capaces de producir ambos tipos de gametos se los considerará hermafroditas.

Por otra parte, en el lenguaje corriente cuando se menciona la palabra sexo también se podrá estar haciendo referencia a otras cuestiones: al conjunto de seres que pertenecen al mismo sexo; a los órganos genitales propiamente dichos, por ello es que muchas veces se usa la palabra como sinónimo de genital; y a la sexualidad o atracción sexual.

La sexualidad humana, el sexo humano, implica comportamientos instintivos que están estrechamente asociados a procesos biológicos que se dan en los cuerpos, es decir, se manifiestan en ellos.

La tendencia sexual más extendida es la atracción entre el sexo femenino y su opuesto el masculino, aunque, vale mencionar, que también existe la atracción entre el mismo sexo. La primera se denomina condición heterosexual y la segunda homosexual. Por su parte, en la bisexualidad el individuo puede verse atraído sexualmente tanto por hombres como mujeres.

 
 
 
Temas en Sexo