Definición ABC » General » Seudónimo

+

Definición de Seudónimo

seudonimoEl nombre es muy importante para una persona puesto que un nombre remite a la identidad esencial, al núcleo de la personaliidad misma de un ser humano. Sin embargo, existe la posibilidad de que una persona se llame a sí misma de un modo distinto en ciertos contextos. Por ejemplo, una persona que trabaja como periodista puede firmar sus columnas y colaboraciones profesionales en distintos medios periodísticos con un seudónimo, es decir, con un nombre alternativo.

Una palabra que nos identifica, y que expresa originalidad

En ese caso, el seudónimo muestra un alias con el que la persona quiere ser reconocida. Desde este punto de vista, el uso de un seudónimo también puede remitir al hecho de querer ser creativo y original. Muchos autores de la historia de la literatura contaron con un seudónimo determinado, un seudónimo que se hizo célebre gracias al prestigio de su autor. Por ejemplo, cuando era poco frecuente que las mujeres pudieran acceder a ámbitos de éxito social a nivel profesional, hubo escritoras que utilizaron un seudónimo con el objetivo de ocultar su verdadera identidad femenina y luchar por su oportunidad.

El seudónimo como herramienta de protección

Existen casos, en los que la persona puede necesitar el uso de un seudónimo para proteger su identidad y mantener al máximo su privacidad. Esto suele ocurrir, por ejemplo, en los concursos literarios, puesto que cuando los candidatos se presentan para un premio, deben presentar su obra firmada con un seudónimo con el objetivo de potenciar la objetividad en la elección del premio final al desconocer a quien corresponde cada obra.

Apodos dentro del seno familiar

Por otra parte, en el contexto de la intimidad familiar, también es posible que los miembros de la familia utilicen un suedónimo, un apodo cariñoso para referirse a uno de los miembros. Por otra parte, existen profesionales populares a quienes también se les conoce por un seudónimo, por ejemplo, existen profesionales del mundo del deporte que también son populares por un sobrenombre.

Cuando se decide utilizar otro nombre

SeudonimoTambién existen cantantes que tienen un nombre artístico que es diferente de su nombre real. Sin duda, la elección de un buen seudónimo también es esencial a nivel de marketing porque un sobrenombre comunica un mensaje determinado en sí mismo.

Cuando una persona ha utilizado durante mucho tiempo un sobrenombre, termina sintiendo una vinculación muy estrecha con dicho término hasta el punto de establecer una identificación.

 
 
 
Temas en Seudónimo
 

Redes Sociales