Definición ABC » General » Sesgo

+

Definición de Sesgo

El verbo sesgar presenta dos significados: cortar algo diagonalmente o torcer algo en una dirección. De manera semejante, el sustantivo sesgo tiene varias acepciones. Puede ser un tipo de corte en diagonal que se realiza en algunas prendas (en la confección de una falda o de un vestido). Si queremos referirnos a la orientación de un asunto diremos que tiene un determinado sesgo (por ejemplo, un debate con un sesgo polémico).

Al mismo tiempo, sesgo puede indicar una actitud parcial por parte de una persona, tal y como ocurre con el adjetivo sesgado (por ejemplo, cuando alguien que debería ser objetivo en sus valoraciones adopta una posición interesada, es decir, sesgada).

En las distintas acepciones más arriba indicadas la palabra sesgo presenta algo en común: hay una desviación en algún sentido, en un corte, en el cariz que adquiere un asunto o en la falta de objetividad.

El sesgo cognitivo

En el proceso de asimilación de la información pueden intervenir factores que alteran el conocimiento objetivo. Uno de estos factores es precisamente el sesgo cognitivo. Los psicólogos se refieren a los sesgos cognitivos en alusión a los prejuicios que tenemos frente a la realidad. Así, una persona machista, racista o clasista tiene un evidente sesgo cognitivo, pues su valoración sobre las mujeres, las personas de otras razas o los individuos que pertenecen a una clase social distinta parten de unas ideas preconcebidas y, por lo tanto, sus valoraciones están sesgadas.

Los psicólogos han estudiado algunos de los distintos tipos de sesgos cognitivos más comunes (juzgamos a los demás partiendo de nuestros propios valores o tendemos a analizar las cosas de los demás según los parámetros de nuestra profesión, entre otras muchas desviaciones o sesgos).

La idea de sesgo en los medios de comunicación o sesgo mediático

Los medios de comunicación realizan su actividad informativa partiendo de criterios objetivos, rigurosos y en teoría huyendo de cualquier sesgo o actitud tendenciosa. Sin embargo, en los distintos medios de comunicación aparecen con frecuencia ciertos sesgos que cuestionan la objetivad informativa.

Algunos ejemplos podrían ser los siguientes: información que favorece a un grupo social determinado (por ejemplo a los empresarios que hacen publicidad en un medio de comunicación), información que beneficia a los miembros de una comunidad o de una etnia o cualquier enfoque informativo que exprese un prejuicio en algún sentido.

Fotos: iStock - sturti / Steve Debenport

 
 
 
Temas en Sesgo
 

Redes Sociales